_
_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 2 de octubre

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

Puigdemont comparece tras la votación con su Gobierno.
Puigdemont comparece tras la votación con su Gobierno.REUTERS

Puigdemont anuncia la declaración de independencia para los próximos días. El presidente de la Generalitat dice que los catalanes se han ganado el derecho a ser reconocidos, en una declaración institucional realizada pasadas las diez y media de anoche con todo su Ejecutivo. Durante su comparecencia, Puigdemont censuró con gran dureza las cargas policiales, que calificó de "represión brutal", y apeló a la Unión Europea, que "ya no puede continuar mirando hacia otro lado". El president ha convocado una reunión extraordinaria de su Gobierno para esta mañana. Lee las reacciones a la jornada de ayer:

La abstención gana y el sí obtiene el 38% del supuesto censo, según la Generalitat. El Govern ha explicado que se han contabilizado 2.262.424 votos, sobre un censo de 5,343.358 personas (el 42%), una participación inferior a la de la consulta del 9 de noviembre de 2014, en la que votaron 2,3 millones de personas. La abstención alcanzaría el 58% del total y sería mayoritaria, según las propias cifras de la Generalitat. El referéndum de este domingo carecía de garantías legales, con numerosos ejemplos de personas que votaron varias veces o sin control ni identificación.

Agentes de la policía intentan evitar la entrada de votantes en un colegio en Girona.
Agentes de la policía intentan evitar la entrada de votantes en un colegio en Girona.Agustí Ensesa

El Gobierno impide por la fuerza el referéndum ilegal. El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió este domingo a la Policía Nacional y la Guardia Civil para descabezar la consulta. La Generalitat cifró en 844 las personas atendidas por los servicios médicos. En total fueron cerrados 319 colegios, según datos de la Generalitat. Las imágenes de las cargas policiales, que ocuparon las portadas de la prensa internacional, obligaron a Interior a reducir el dispositivo policial. A media tarde, las unidades de antidisturbios empezaron a recibir órdenes de retirarse sin esperar el relevo del retén de noche y de no hacer los registros pendientes.

Noticias falsas e injerencias también en Cataluña. El entramado de perfiles en redes sociales que ayudó a impulsar a Donald Trump en EE UU, el Brexit en Reino Unido y partidos extremistas en Francia y Alemania ha completado con éxito su primera incursión en el sur de Europa. Desde este domingo, con el uso de imágenes reales y falsas e interpretaciones afines a la visión internacional que prima en Rusia, la crisis catalana es en los círculos ultranacionalistas y antiglobalistas de Internet una crisis de la democracia europea.

Editorial | Frente a la insurrección, la ley pero no solo la ley. Lo que debe aclarar Rajoy es lo que está dispuesto a hacer para que este país y sus diecisiete autonomías tengan un proyecto de futuro, en democracia y pacífica convivencia. Lee el editorial de EL PAÍS sobre el desafío independentista catalán, y otros artículos de opinión:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_