Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El referéndum de Cataluña en la prensa internacional

Los principales diarios internacionales llevan a primera las escenas de violencia en el desalojo de los colegios electorales en Cataluña, y destacan dos hechos: los cientos de heridos durante las cargas policiales y la crisis abierta tras el referéndum ilegal

  • El principal diario generalista británico, 'The Guardian', lleva a su primera página también las escenas de violencia de la jornada electoral en Cataluña. "La elección en Cataluña", dice el rotativo, "deriva en violencia". El diario destaca que los "antidisturbios" intervienen en los colegios electorales y que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, denuncia un "estado de brutalidad".
    1El principal diario generalista británico, 'The Guardian', lleva a su primera página también las escenas de violencia de la jornada electoral en Cataluña. "La elección en Cataluña", dice el rotativo, "deriva en violencia". El diario destaca que los "antidisturbios" intervienen en los colegios electorales y que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, denuncia un "estado de brutalidad".
  • La edición digital de 'The New York Times' lleva a su crónica de la jornada electoral en Cataluña una foto similar a la del alemán Frankfurter Allegemeine Zeitung, en la que policías antidisturbios tratan de frenar el avance de votantes a un colegio de Barcelona. El diario estadounidense titula: "El voto de independencia en Cataluña deriva en caos y enfrentamientos".
    2La edición digital de 'The New York Times' lleva a su crónica de la jornada electoral en Cataluña una foto similar a la del alemán Frankfurter Allegemeine Zeitung, en la que policías antidisturbios tratan de frenar el avance de votantes a un colegio de Barcelona. El diario estadounidense titula: "El voto de independencia en Cataluña deriva en caos y enfrentamientos".
  • El periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' ilustra su primera página con una fotografía menos violenta que la de otros diarios europeos, en la que la policía contiene a decenas de ciudadanos catalanes. El periódico alemán titula: "Choques durante el voto en Cataluña". En su edición digital, el FAZ recoge las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "No ha habido un referéndum sino una escenificación".
    3El periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' ilustra su primera página con una fotografía menos violenta que la de otros diarios europeos, en la que la policía contiene a decenas de ciudadanos catalanes. El periódico alemán titula: "Choques durante el voto en Cataluña". En su edición digital, el FAZ recoge las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "No ha habido un referéndum sino una escenificación".
  • El diario financiero 'Financial Times', referente mundial de la prensa económica, destaca los "cientos de heridos" causados por las cargas y desalojos policiales durante el voto. En primera, el periódico británico recoge que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide la dimisión del presidente Rajoy, así como que el Gobierno, identificado como "Madrid", defiende el uso "proporcionado" de la fuerza.
    4El diario financiero 'Financial Times', referente mundial de la prensa económica, destaca los "cientos de heridos" causados por las cargas y desalojos policiales durante el voto. En primera, el periódico británico recoge que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide la dimisión del presidente Rajoy, así como que el Gobierno, identificado como "Madrid", defiende el uso "proporcionado" de la fuerza.
  • La cadena británica BBC, en su versión online, uno de los medios más leídos del mundo, titula durante la madrugada con la última comparecencia del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont: "Cataluña se ha ganado el derecho a un Estado". De segunda información, la cadena destaca la "violencia policial" ejercida contra los votantes.
    5La cadena británica BBC, en su versión online, uno de los medios más leídos del mundo, titula durante la madrugada con la última comparecencia del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont: "Cataluña se ha ganado el derecho a un Estado". De segunda información, la cadena destaca la "violencia policial" ejercida contra los votantes.
  • "Cataluña. El golpe de fuerza" es el titular elegido por el diario francés 'Libération' en su primera de este lunes. Debajo del titular, el rotativo galo informa: "Urnas confiscadas, electores aporreados, disparos con balas de goma... Madrid ha reprimido duramente el voto sobre la independencia".
    6"Cataluña. El golpe de fuerza" es el titular elegido por el diario francés 'Libération' en su primera de este lunes. Debajo del titular, el rotativo galo informa: "Urnas confiscadas, electores aporreados, disparos con balas de goma... Madrid ha reprimido duramente el voto sobre la independencia".
  • El diario italiano 'La Repubblica' abre con una de las imágenes que ha dejado la jornada electoral en Cataluña, la de manifestantes independentistas frente a la policía antidisturbios. "A las urnas entre choques y violencia", dice el periódico italiano, que destaca las palabras del presidente Mariano Rajoy sobre la "escenificación" del voto, y las del presidente catalán, Carles Puigdemont, que cree que ha llegado la "hora de la independencia".
    7El diario italiano 'La Repubblica' abre con una de las imágenes que ha dejado la jornada electoral en Cataluña, la de manifestantes independentistas frente a la policía antidisturbios. "A las urnas entre choques y violencia", dice el periódico italiano, que destaca las palabras del presidente Mariano Rajoy sobre la "escenificación" del voto, y las del presidente catalán, Carles Puigdemont, que cree que ha llegado la "hora de la independencia".
  • El canal de noticias norteamericano CNN ilustra su portada online con una de las imágenes más festivas de la jornada electoral. "Cataluña proclama victoria" dice en su titular de apertura CNN. Por debajo, la cadena destaca el voto de los catalanes para "separarse de España", y añade que este estuvo protagonizado por una "baja participación" y la actuación "violenta" policial. Entre las informaciones de primera, CNN destaca el partido del F.C. Barcelona, jugado a puerta cerrada como señal de protesta.
    8El canal de noticias norteamericano CNN ilustra su portada online con una de las imágenes más festivas de la jornada electoral. "Cataluña proclama victoria" dice en su titular de apertura CNN. Por debajo, la cadena destaca el voto de los catalanes para "separarse de España", y añade que este estuvo protagonizado por una "baja participación" y la actuación "violenta" policial. Entre las informaciones de primera, CNN destaca el partido del F.C. Barcelona, jugado a puerta cerrada como señal de protesta.
  • El periódico británico 'The Times' va un paso más allá y afirma en su primera que España se "hace trizas" y destaca en su titular los 850 heridos dejados en las cargas policiales. Bajo una foto en la que aparece un antidisturbio levantando la porra, el rotativo escribe: "La policía dispara pelotas de goma a los votantes durante la disputada elección en Cataluña".
    9El periódico británico 'The Times' va un paso más allá y afirma en su primera que España se "hace trizas" y destaca en su titular los 850 heridos dejados en las cargas policiales. Bajo una foto en la que aparece un antidisturbio levantando la porra, el rotativo escribe: "La policía dispara pelotas de goma a los votantes durante la disputada elección en Cataluña".
  • La cadena catarí Al Yazira lleva a su edición online un amplio despliegue del referéndum ilegal catalán. En su crónica de apertura, el canal árabe destaca las "confrontaciones" entre la policía y los manifestantes en una consulta "no vinculante" sobre la independencia en Cataluña.
    10La cadena catarí Al Yazira lleva a su edición online un amplio despliegue del referéndum ilegal catalán. En su crónica de apertura, el canal árabe destaca las "confrontaciones" entre la policía y los manifestantes en una consulta "no vinculante" sobre la independencia en Cataluña.
  • El diario francés 'Le Figaro' ilustra también su primera con un cara a cara de jóvenes independentistas y agentes de la Guardia Civil. El periódico titula: "La violencia profundiza el foso entre Madrid y Cataluña". "El escrutinio sobre la independencia", continúa 'Le Figaro', "se desarrolla con una gran confusión".
    11El diario francés 'Le Figaro' ilustra también su primera con un cara a cara de jóvenes independentistas y agentes de la Guardia Civil. El periódico titula: "La violencia profundiza el foso entre Madrid y Cataluña". "El escrutinio sobre la independencia", continúa 'Le Figaro', "se desarrolla con una gran confusión".
  • El periódico norteamericano 'The Washington Post' señala, en un segundo nivel informativo de su versión online, que el "caótico y violento referéndum" celebrado en Cataluña mostró un "apoyo aplastante a la secesión de España".
    12El periódico norteamericano 'The Washington Post' señala, en un segundo nivel informativo de su versión online, que el "caótico y violento referéndum" celebrado en Cataluña mostró un "apoyo aplastante a la secesión de España".
  • La prensa de Escocia, país con un amplio sector de la población independentista, también se vuelca en la cobertura del referéndum.'The Scotsman' titula: "Cientos de heridos tras el envío de la policía a frenar el voto de Cataluña". El diario destaca también en su primera la "indignación internacional" por el uso de pelotas de goma contra la población.
    13La prensa de Escocia, país con un amplio sector de la población independentista, también se vuelca en la cobertura del referéndum.'The Scotsman' titula: "Cientos de heridos tras el envío de la policía a frenar el voto de Cataluña". El diario destaca también en su primera la "indignación internacional" por el uso de pelotas de goma contra la población.
  • El también diario escocés 'The National', que se define como periódico "que apoya una Escocia independiente", es contunden en el titular de primera: "El día de la vergüenza de España". Coincide con otros diarios extranjeros en el uso de la foto en la que aparece un agente antidisturbios usando su porra. El diario destaca, tanto en papel como en su versión online, que Reino Unido no condena la violencia.
    14El también diario escocés 'The National', que se define como periódico "que apoya una Escocia independiente", es contunden en el titular de primera: "El día de la vergüenza de España". Coincide con otros diarios extranjeros en el uso de la foto en la que aparece un agente antidisturbios usando su porra. El diario destaca, tanto en papel como en su versión online, que Reino Unido no condena la violencia.
  • Otro de los referentes internacionales de la prensa económica, el estadounidense 'The Wall Street Journal', titula en su versión online: "Los separatistas catalanes proclaman su victoria en el voto ilegal en España". El diario afirma que España se sitúa así al "borde de una crisis política y constitucional".
    15Otro de los referentes internacionales de la prensa económica, el estadounidense 'The Wall Street Journal', titula en su versión online: "Los separatistas catalanes proclaman su victoria en el voto ilegal en España". El diario afirma que España se sitúa así al "borde de una crisis política y constitucional".