Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos menores de edad dan a luz cada día en Paraguay

Suman entre 600 y 700 madres menores al año en el país. El 19%, adolescentes que dejan sus estudios

  • Soledad ha sufrido desde muy niña una larga historia de abusos, explotación sexual y violencia. En Los Bañados de Asunción es donde aún padece por no tener otro sitio adonde ir con sus dos hijos. Su esperanza, es tener una casa propia.
    1Soledad ha sufrido desde muy niña una larga historia de abusos, explotación sexual y violencia. En Los Bañados de Asunción es donde aún padece por no tener otro sitio adonde ir con sus dos hijos. Su esperanza, es tener una casa propia.
  • Caterina probó una vida mejor mientras estuvo en un albergue para niñas y jóvenes en riesgo de explotación sexual. El proyecto cerró por falta de fondos.
    2Caterina probó una vida mejor mientras estuvo en un albergue para niñas y jóvenes en riesgo de explotación sexual. El proyecto cerró por falta de fondos.
  • Cuando cerró el albergue, Caterina volvió a un mundo del que aún se defiende, como de las crecidas del río que inundan su refugio cada invierno.
    3Cuando cerró el albergue, Caterina volvió a un mundo del que aún se defiende, como de las crecidas del río que inundan su refugio cada invierno.
  • La zona inundable del río Paraguay en Asunción, conocida como Los Bañados, alberga a 120.000 personas en 17 kilómetros. Muchos han llegado por no tener otro sitio adonde ir.
    4La zona inundable del río Paraguay en Asunción, conocida como Los Bañados, alberga a 120.000 personas en 17 kilómetros. Muchos han llegado por no tener otro sitio adonde ir.
  • Aunque el estigma persigue a los habitantes de Los Bañados, proyectos como el de Camsat o Mil Solidarios apoyados por la Agencia de Cooperación Española (AECID) abren oportunidades para jóvenes. Con todo, la ciudad sigue dando la espalda a esta población.
    5Aunque el estigma persigue a los habitantes de Los Bañados, proyectos como el de Camsat o Mil Solidarios apoyados por la Agencia de Cooperación Española (AECID) abren oportunidades para jóvenes. Con todo, la ciudad sigue dando la espalda a esta población.
  • Muchas familias de Los Bañados han pasado hasta dos años refugiados en chabolas hasta poder volver a sus casas.
    6Muchas familias de Los Bañados han pasado hasta dos años refugiados en chabolas hasta poder volver a sus casas.
  • Muchos niños se ven abocados a enfrentarse a los riesgos de un contexto de pobreza y violencia. Las condenas por abuso sexual son menores que las de robo de ganado.
    7Muchos niños se ven abocados a enfrentarse a los riesgos de un contexto de pobreza y violencia. Las condenas por abuso sexual son menores que las de robo de ganado.
  • Soledad subía a las lanchas de los hombres del río, cuando estos esperaban a que sus barcos fueran reparados en los astilleros. La explotación sexual y el abuso de menores se convierte en una práctica de la que para muchas mujeres es difícil escapar.
    8Soledad subía a las lanchas de los hombres del río, cuando estos esperaban a que sus barcos fueran reparados en los astilleros. La explotación sexual y el abuso de menores se convierte en una práctica de la que para muchas mujeres es difícil escapar.
  • Soledad espera que sus hijos la recuerden como una mujer valiente que supo dejar las drogas con su propia fuerza de voluntad y que supo enfrentarse a la violencia que su pareja ejerce aún sobre ella.
    9Soledad espera que sus hijos la recuerden como una mujer valiente que supo dejar las drogas con su propia fuerza de voluntad y que supo enfrentarse a la violencia que su pareja ejerce aún sobre ella.
  • La primera vez que abusaron de Soledad fue a los 10 años. Entonces, no tenían agua. Ella tenía que ir a recogerla a un surtidor. El dueño le daba dinero a cambio de dejarse tocar.
    10La primera vez que abusaron de Soledad fue a los 10 años. Entonces, no tenían agua. Ella tenía que ir a recogerla a un surtidor. El dueño le daba dinero a cambio de dejarse tocar.
  • Muy pocos jóvenes de Los Bañados llegan a la Universidad. El refuerzo escolar de proyectos como Mil Solidarios les ayuda a no abandonar las clases.
    11Muy pocos jóvenes de Los Bañados llegan a la Universidad. El refuerzo escolar de proyectos como Mil Solidarios les ayuda a no abandonar las clases.
  • Cada día, dos menores de edad dan a luz en Paraguay. Entre 600 y 700 cada año. El 19% de las madres adolescentes deja sus estudios. Soledad abandonó la educación primaria en el tercer curso. Empezó a salir con hombres a cambio de dinero a los 10 años.
    12Cada día, dos menores de edad dan a luz en Paraguay. Entre 600 y 700 cada año. El 19% de las madres adolescentes deja sus estudios. Soledad abandonó la educación primaria en el tercer curso. Empezó a salir con hombres a cambio de dinero a los 10 años.