Superar las naciones
En tiempos de incertidumbre, lo instintivo es regresar al núcleo familiar. Esto es lo que ha ocurrido en este periodo de crisis. Pero lo inteligente es unirse y aliarse. En este periodo, en Europa ha aumentado el sentimiento nacionalista. Estos defienden la uniformidad cultural y lingüística. En la era de Internet resulta mezquino, además de imposible, limitar el acceso a una cultura que ya es global. Cada ciudadano debe poder crearse el bagaje cultural que desee. Detrás de esa defensa de la cultura propia se encuentra el afán de los partidos políticos por aumentar su capacidad de poder, decisión e influencia. En materia lingüística, Europa cuenta con una lengua como el latín, madre de la mayoría de las lenguas habladas, a la que se debería volver. Por ello, frente a los Estados-nación, los partidos de izquierdas deberían luchar por un Estado de ciudadanos, libres de la uniformidad cultural que imponen las naciones.— Joaquín Gismero Brís.Torrejón de Ardoz (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.