Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Niro insta a la ONU a reconstruir Barbuda, donde tiene un hotel

“Debemos actuar para ayudar a los más vulnerables”, dice el actor en la reunión de altos funcionarios de Naciones Unidas donde ha acudido a pedir ayuda tras el huracán Irma

El actor Robert De Niro en la reunión de altos funcionarios de la ONU el lunes.
El actor Robert De Niro en la reunión de altos funcionarios de la ONU el lunes. AP

El actor Robert de Niro ha hecho un llamamiento a todos los países y organizaciones para que ayuden a reconstruir la isla caribeña de Barbuda devastada por el paso del huracán Irma a principios de septiembre. “Tenemos una crisis humanitaria, una isla entera destruida. Debemos actuar juntos para ayudar a los más vulnerables”, dijo este lunes De Niro en la reunión de altos funcionarios de la ONU y líderes gubernamentales celebrada como adelanto a la Asamblea General de Naciones Unidas que ha comenzado este martes.

“El proceso de recuperación será un camino largo y duro. Barbuda debe ser una parte de esa recuperación, con la reparación de todas sus casas que las hagan más fuertes. Las necesidades inmediatas —agua, comida, atención médica, protección de animales— también deben ser atendidas”, añadió el actor.

El dos veces ganador de un Oscar es copropietario junto con el inversor James Packer del centro hotelero Paradise Found Nobu, que se encuentra en plena remodelación desde que lo adquirieron en 2014. Ambos invirtieron más de 250 millones de dólares en su renovación y ampliación, que se vio paralizada durante un año porque los vecinos de la isla bloquearon el proyecto amparándose en la ley que establece que las tierras de la isla deben pertenecer a sus nacionales.

Tras el pleito comenzaron la remodelación del complejo, que estaba construido donde antes se encontraba el K Club, destino predilecto de la princesa Diana de Gales, que ahora se ha visto afectado por la fuerza del huracán. De Niro aprovechó su intervención para hablar de todas las personas “cálidas y amigables” que ha llegado a conocer en Barbuda y que le han transmitido sus ganas por la apertura este nuevo complejo y “el futuro empleo que conllevará para ellos y sus hijos”, explicó el actor sin especificar en qué estado ha quedado el hotel tras el paso del ciclón.

Una vivienda dañada en Barbuda tras el paso del huracán Irma.
Una vivienda dañada en Barbuda tras el paso del huracán Irma. AP Photo

Irma causó estragos por todo el Caribe, afectando a más del 90% de las estructuras de la pequeña isla de Barbuda, que alberga a unos 1.400 habitantes que se han tenido que trasladar a la zona de Antigua (a 48 kilómetros), según informó el gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, que acudió junto al actor a la reunión de la ONU. “Su ferocidad ha cambiado para siempre el paisaje de la isla. Al día siguiente de su paso el desastre era horrible. Por primera vez en más de 300 años no hay un solo ser humano viviendo en Barbuda”.

Sin embargo, el gobernador no pierde la esperanza de recuperar la isla y estima en unos 300 millones de dólares su reconstrucción, apoyando la petición de De Niro e instando a la ONU a su colaboración. “Barbuda no es una causa perdida. Podemos restablecer la isla, mejor y más segura como un centro de turismo productivo y como una patria segura en la que sus habitantes están desesperados por reunirse”.

De Niro insta a la ONU a reconstruir Barbuda, donde tiene un hotel ampliar foto
AP