Harvard retira la invitación a Chelsea Manning como profesora invitada
La facultad de Política anula su oferta tras las críticas de la CIA, pero matiza que la exsoldado podrá pasar el día hablando en el campus
"Tengo el honor de ser la primera mujer transexual a la que se le ha retirado una invitación para ser profesora invitada en Harvard", ha escrito este viernes en su cuenta de Twitter Chelsea Manning, la exsoldado estadounidense condenada a 35 años de prisión por filtrar información confidencial del estado a Wikileaks. El decano de la institución ha retirado su oferta después de que el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) cancelara su participación en un foro de la universidad por el nombramiento de Manning como profesora invitada el miércoles.
Manning era uno de los 10 profesores invitados por Harvard para hablar en la universidad en el ciclo 2017-2018 —en la lista, hay personalidades como el exportavoz de la Casa Blanca Sean Spicer—. Pero Douglas W. Elmendorf, decano de la facultad de Política, ha dicho este viernes en un comunicado que fue un "error" invitar a la exsoldado como profesora invitada y ha retirado su invitación, aunque ha aclarado que Manning podrá pasar un día en el campus y hablar con los estudiantes.
Harvard ha retirado su invitación después de que el jueves el director de la CIA, Mike Pompeo, cancelara su participación en un foro de la universidad por la invitación hecha a Manning, a quien Pompeo considera una "traidora a la patria". "Esto [la cancelación de Pompeo] no tiene nada que ver con la identidad de la señora Manning como persona transexual, sino como su identidad de traidora a los Estados Unidos", ha apuntado el director de la CIA, que fue alumno de la facultad de Derecho de la institución.
También el exsubdirector de la CIA, Michael Morell, renunció como miembro de Harvard después de que se conociera el nombramiento de Manning como profesora invitada. Morell destacó que no puede pertenecer a una institución "que honra a un criminal condenado que ha filtrado información clasificada", en una carta enviada al decano de la facultad de Política.
Elmendorf ha reiterado que los profesores invitados a Harvard son elegidos por ser personalidades influyentes que pueden aportar a los estudiantes una "amplia variedad de puntos de vista sobre temas como raza, género, política y medios". "No era nuestra intención honrar a Manning en ningún sentido, del mismo modo que no es nuestra intención honrar a ninguno de nuestros invitados", ha aclarado Elmendorf. "Pero ahora veo claramente que muchas personas entienden el nombramiento de profesor invitado a Harvard como un título honorífico y por eso debemos tenerlo en cuenta cuando hacemos nuestras invitaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.