_
_
_
_
_

Björk se inspira en Tinder

La islandesa trata de "la búsqueda utópica del amor" en su nuevo trabajo, cuyo adelanto se estrena la semana que viene

La cantante Björk en directo durante su última gira
La cantante Björk en directo durante su última giraGetty Images

Parece que Björk ha dejado atrás el dolor por la separación de su marido Matthew Barney que le llevó a crear Vulnicura, su anterior disco. Dos años y nueve meses después de aquello, la diva de Reikiavik ha anunciado la fecha de lanzamiento y el nombre de su nuevo single. La canción se titula The Gate y verá la luz el próximo día 18 en formato digital, y cuatro días más tarde en vinilo, según ha confirmado ella misma en su cuenta de Twitter. En una entrevista para la revista Dazed, la islandesa ha contado que se tratará de una canción de amor, pero no tratará el amor como lo hizo en su último trabajo. Björk ha descrito el disco como su “álbum Tinder”, ya que según sus explicaciones “trata sobre esa búsqueda, de esa utopía del amor, y sobre estar enamorado”. De momento se desconoce si este cambio se debe a que la cantante haya encontrado de nuevo el amor, pero en cualquier caso sus fans están de enhorabuena.

El mes pasado Björk explicaba la temática de su nuevo álbum. “Pasar tiempo con una persona de la que disfrutas a todos los niveles es obviamente una utopía, ¿sabes? Quiero decir, es así. Es un sueño hecho realidad”, detallaba. El amor “de un modo más trascendente”, frente a la pérdida personal de Vulnicura. “Creo que el nuevo disco va de un amor que es mucho más grande, habla de redescubrir el amor pero de una forma digamos espiritual, a falta de una palabra mejor”. Trascendente y espiritual probablemente no sean las palabras que le vienen a la cabeza a la mayoría cuando piensan en la aplicación de citas Tinder, pero Björk lleva más de dos décadas demostrando que con ella todo es posible.

Aplicaciones de citas aparte, la artista ha explorado el terreno de la utopía influida también por la convulsión política que vivió el mundo el año pasado, culminada con la elección de Donald Trump. En aquel momento Björk escribía las canciones y se metía en el estudio de grabación. “Si pensamos sobrevivir no solo el drama personal sino también la situación que vive el mundo, tenemos que trazar un plan nuevo. Si no tenemos un sueño, no vamos a cambiar. Especialmente ahora, tener estos sueños utópicos es una cuestión de emergencia”. Esa temática irá acompañada de un sonido futurista, pero sin demasiados cambios ya que el disco estará producido por Arca, que ya participó en Vulnicura.

La revista Dazed también ha confirmado que otro de los colaboradores recientes de Björk, el director de los videos de Black Lake y Mutual Core Andrew Thomas Huang acaba de rodar en Los Angeles el videoclip de The Gate. Un trabajo que podría tener el formato de mini película y que Björk anunciaba hace unos días que estrenará en unos estudios de Londres el sábado y domingo que viene con entrada gratuita para el público. A la espera del estreno de la canción y del lanzamiento del álbum, la islandesa también ha revelado parte del arte gráfico del mismo en Twitter, y una vez más, el resultado es espectacular. Y todo apunta a que este disco será aún más visual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_