_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Escuchen a los músicos

Es urgente que el Gobierno intervenga en la SGAE para frenar los daños que está infligiendo a los autores

Teddy Bautista, expresidente de la SGAE, procesado por la Audiencia Nacional.
Teddy Bautista, expresidente de la SGAE, procesado por la Audiencia Nacional.Gustavo Cuevas (EFE)

La situación de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es insostenible. Después de siete años de investigación en la Audiencia Nacional está quedando demostrado que la gestora española de derechos de autor más importante hace tiempo que se convirtió en un nido de malhechores. La detención de dieciocho personas, los registros, los requerimientos de documentos, la imputación de su expresidente Teddy Bautista y las constantes denuncias de autores así lo confirman. Al desvío masivo de fondos se une el escándalo de la rueda, esa trama que un puñado de autores ideó con la connivencia de algunos canales de televisión para enriquecer a unos pocos en detrimento del resto.

Editoriales anteriores

Una treintena de músicos pidieron este verano la refundación de la SGAE. 150 voces se han unido ahora en un manifiesto pidiendo amparo al Gobierno. Este, sin embargo, remolonea. El Ministerio de Cultura analiza la cuestión jurídicamente y dice preferir el reforzamiento de los controles dentro de la SGAE y esperar a que se aplique un laudo de arbitraje que aconsejó variar el reparto de beneficios.

Cultura debería ser más permeable al grito de los músicos, que piden una intervención gubernamental. El refuerzo de los controles ya se aplica desde 2014 y no ha servido para sanear la entidad, aplicar el laudo es una solución a todas luces insuficiente y en el millonario fraude de la rueda está implicada la corporación pública RTVE, donde, en consecuencia, el Ejecutivo debe buscar responsabilidades.

La mayoría de los autores son víctimas de esta trama mafiosa y de la gestión de la SGAE con su opacidad y sus injustas reglas. Muchos se plantean la huida hacia otras entidades de gestión. Sería una solución a la desesperada que solo una intervención decidida del Gobierno podría frenar antes de que el caso siga causando más perjuicios a creadores y editores que trabajan de buena fe en base a su talento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_