_
_
_
_

Loewe desentierra el tesoro de la arquitectura española de los setenta

La casa subterránea de Fernando Higueras protagoniza el nuevo proyecto de Loewe: una publicación que une moda y cultura y se puede descargar gratis

Carlos Primo
La casa de Higueras ha servido de fondo para fotografiar la colección de otoño de Loewe. En la publicación están las fotos y, además, un documental sobre el arquitecto.
La casa de Higueras ha servido de fondo para fotografiar la colección de otoño de Loewe. En la publicación están las fotos y, además, un documental sobre el arquitecto.Jamie Hawkesworth

Desde la calle, nadie diría que la apacible vivienda unifamiliar que ocupa el número 36 de la madrileña calle Maestro Lasalle esconde una de las joyas arquitectónicas del siglo XX español. La elección del verbo "esconder", en cualquier caso, es bastante apropiada para definir este lugar: cuando el arquitecto Fernando Higueras (1930-2008) empezó a plantear su propia vivienda en este chalet histórico se encontró con numerosas normativas que impedían alterar su aspecto exterior, así que decidió operar en el único espacio posible, el jardín. Y, concretamente, su suelo. Así comenzó la construcción de lo que en 1972 sería una de sus obras más personales: el rascainfiernos o la cueva, una vivienda cúbica y subterránea en la que residió hasta su fallecimiento, y que desde entonces alberga la Fundación destinada a proteger y difundir el legado de este verso libre de la arquitectura española (suyo es el edificio circular que alberga el Centro de Restauraciones –la corona de espinas– o el edificio Serrano 69, con arcos de medio punto rebosantes de plantas).

Interior de 'la cueva' de Fernando Higueras. Fotografía cortesía de la Fundación Fernando Higueras.
Interior de 'la cueva' de Fernando Higueras. Fotografía cortesía de la Fundación Fernando Higueras.Lola Botia y Miguel Palacios

La casa de Higueras es un monumento silencioso y casi incógnito: el único modo de visitarla consiste en escribir un mail a la fundación y cruzar los dedos para que queden plazas libres en las escasas visitas que admite. De hecho, eso es lo que hacen cada año decenas de estudiantes de arquitectura de todo el mundo, que peregrinan hasta este tranquilo barrio residencial para experimentar en primera persona la atmósfera especialísima que respira este edificio extraño y único a través de las explicaciones de Lola Botia, compañera de Higueras y posiblemente la persona que mejor conoce esta cueva vanguardista y luminosa.

Desde la llegada de Jonathan Anderson a la dirección creativa de Loewe, la histórica firma de lujo se ha embarcado en una expedición cultural cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio vanguardista de España mediante sutiles intervenciones y proyectos híbridos. Sus campañas fotográficas han recalado en Cuenca o en Segovia, en la arquitectura de Javier Carvajal, en el abstracto de los sesenta y en la Ibiza hippie.

Por eso, llegar a Higueras era cuestión de tiempo. Esta temporada, la nueva publicación de la firma (Loewe Publication No.14) presenta la colección de otoño de Loewe a través de una campaña parcialmente fotografiada en esta cueva insólita. En ella, los espacios de la casa conviven con las prendas lujosas y conceptualmente desestructuradas de Anderson para conformar una secuencia fotográfica que es mitad antropología y mitad moda contemporánea. Como colofón, un documental en el que los arquitectos Lola Botia y José María Churtichaga debaten sobre la obra de Higueras y sobre la evolución de su casa a lo largo de las décadas. Para descubrirlo solo hay que descargar la app gratuita de la publicación y disfrutar de esta lección de vida, moda y arquitectura.

La casa subterránea de Higueras, excavada en su jardín, recibe la luz de un patio central. Fotografía cortesía de la Fundación Fernando Higueras.
La casa subterránea de Higueras, excavada en su jardín, recibe la luz de un patio central. Fotografía cortesía de la Fundación Fernando Higueras.Lola Botia y Miguel Palacios
Los espacios de la casa conviven con las yuxtaposiciones lujosas de las prendas de Loewe.
Los espacios de la casa conviven con las yuxtaposiciones lujosas de las prendas de Loewe.Jamie Hawkesworth

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Primo
Redactor de ICON y ICON Design, donde coordina la redacción de moda, belleza y diseño. Escribe sobre cultura y estilo en EL PAÍS. Es Licenciado y Doctor en Periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_