_
_
_
_
_

El vigilante de la innovación tecnológica

Linknovate permite localizar los últimos descubrimientos científicos y a sus autores para mejorar los procesos de investigación

El punto de partida, como el de tantos emprendedores en la treintena, fue resolver un problema: la desconexión entre los centros de I+D de las universidades y las empresas. Un problema que, según cuenta Manuel Noya, fundador de Linknovate junto a su socio Javier Cambón, no es exclusivo de España sino que también lo detectaron durante su estancia en el Silicon Valley, donde se conocieron después de entrar en la aceleradora de empresas de la Universidad de Stanford (StartX).

Linknovate

Fundadora: Manuel Noya (34 años) y Javier Cambón (30 años).

Estado: Activa.

Localización: Santiago de Compostela (España) y Palo Alto (EE UU).

Ámbito: Ciencia.

Idea: Buscador.

Web: https://www.linknovate.com/

Así fue como se les ocurrió desarrollar una herramienta de software que permitiese mejorar cualquier proceso de investigación desde la información. A través de ella cualquiera puede conocer las tendencias o tecnologías emergentes en campos en desarrollo como el Internet de las cosas, la ciberseguridad, los sensores o la biométrica, por poner algunos ejemplos. Un complejo cruce de millones de datos permite que investigadores y empresas sepan cuál es la tecnología más novedosa en su campo y quién la está poniendo en marcha para poder contactar y colaborar en su desarrollo.

Pongamos que lo que busca son los últimos avances en inteligencia artificial. Pues Linknovate busca entre casi 21.000 entidades y 51.000 documentos y muestra un ranking por producción científica en ese campo. En este caso, los centros más prolíficos en investigaciones son la Universidad Southern California, el University College de Londres y la Universidad de Barcelona.

Pero su motor de búsqueda, “ayuda en la experiencia de descubrimiento en lugar de la experiencia de búsqueda como hace Google. No tienes que saber cuáles son los actores más punteros o los proyectos más interesantes. Nuestra herramienta te los muestra”, explica Noya.

Linknovate es una start up que ya tiene cinco años de vida, cuenta con dos socios (ingenieros informáticos) que se han sumado al dúo original y emplea a siete personas en su sede de Santiago de Compostela, aunque Cambón trabaja desde Palo Alto (California). Los fundadores empezaron a desarrollarla con recursos propios y con la ayuda de un business angel. Pero posteriormente han ganado cinco proyectos europeos dentro del programa Horizonte 2020 y su antecesor. “En total hemos atraído tres cuartos de millón de euros, que acabaremos de utilizar dentro de dos años”, continúa el emprendedor gallego, que sitúa la inversión realizada hasta el momento en la empresa en 900.000 euros.

La start-up lleva año y medio vendiendo sus servicios que se basan en un modelo freemium en el que “todo el mundo puede utilizar de manera gratuita su herramienta de mapeado o rastreo, pero si quiere hacer determinadas cosas o recibir alertas tiene que darse de alta como socio a un precio de 250 dólares al mes” [unos 210 euros], indica Noya. Además, Linknovate ofrece servicios de consultoría a empresas. Entre sus clientes figuran corporaciones del tamaño de Repsol, BMW o Jabil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_