_
_
_
_

Retirado por segunda vez un capítulo de Peppa Pig en Australia

En el episodio se decía que las arañas no pueden hacer daño a los niños, afirmación que en este país es peligrosa

Una imagen del capítulo de la 'señora Patas Flacas'.
Una imagen del capítulo de la 'señora Patas Flacas'.
Más información
Señora araña
¿Está ‘Peppa Pig’ destrozando la imaginación de los niños?
Lo que esconden los dibujos que tus hijos devoran

Un episodio de Peppa Pig ha sido retirado en Australia por segunda vez, después de numerosas quejas sobre su peligrosidad para los niños. En el capítulo, los cerditos encuentran una araña en casa y, ante el temor que les genera, el padre los tranquiliza diciéndoles que las arañas son inofensivas. Esa afirmación, que en Europa es completamente cierta, en Australia, donde habitan algunas de las especies de arañas más mortíferas del planeta, no.

Según informa The Guardian, Mister Skinny Legs, un episodio de 2004 de la popular serie infantil, traducido en España como la Señora Patas Flacas, ya se retiró en 2012 de la web de la cadena pública, la ABC,  por enviar un mensaje "inapropiado" sobre las las arañas a los niños. En el episodio, Papá Pig dice a sus hijos que una araña es una cosa "muy muy pequeñita" que no puede hacerles daño. "Es un trabajo muy duro tejer la red, así que no la destruyas, porque si lo haces la araña tendrá que empezar de nuevo", les pide.

En consecuencia, los niños le pierden el miedo, la cogen, juegan con ella, la acuestan en una camita y le dan el té. El personaje tiene incluso una pegadiza canción, que aparece en muchos de los juguetes de Peppa que se comercializan. 

Este consejo de la serie británica fue considerado "inapropiado para el público australiano" y la ABC prohibió su difusión. Aunque no llegó a darse por televisión, sí que fue "publicado accidentalmente on line a causa a un problema técnico", dijo el ABC.

Pero el pasado 25 de agosto, lo emitió Nick Jr, un canal infantil afiliado a Nickelodeon y disponible en la plataforma de pago australiana Foxtel. Una madre de Sydney, de nombre Jess y cuyo apellido no se ha dado a conocer, contó a Fairfax Media que se quejó al canal. Sin embargo, este se negó en un primer momento a retirar el episodio con el argumento de la simpática señora patas Flacas "no parece real, tiene una cara sonriente". "El episodio va del respeto a todas las criaturas", opinó el canal. A su juicio, "la forma en que la araña es retratada disminuye su impacto o peligro".

Sin embargo, y tras ser contactado por los medios de comunicación, Nick Jr dijo que eliminaría el episodio de la rotación de programación, a pesar de seguir manteniendo que "cumple" con sus criterios".

En Australia viven la venenosa araña de espalda roja, la de cola blanca, la de tela de embudo o de Sídney y la de lobo. Se calcula que 2.000 personas son mordidas al año por las de espalda roja y 40 por las de tela de embudo. Hasta 12.600 personas tuvieron que ser ingresadas en el hospital por picaduras de araña entre 2000 y 2013, según un estudio publicado en enero. Hace un año, se hizo viral el vídeo de una araña australiana arrastrando a un ratón que había cazado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_