_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Esa música desconocida que escuchan millones se llama ‘pon pon’

Es lo último y nos gusta. Toca escuchar este sonido nigeriano calificado como "lo más"

Mr. Eazi es considerado por muchos el precursor de la música 'pon pon'.
Mr. Eazi es considerado por muchos el precursor de la música 'pon pon'.Youtube

Hace tiempo que pasamos un poco de los comentarios que los artistas nigerianos vierten en las redes sociales, al menos que se trate del anuncio de un nuevo tema. No es por nada especial, solo que les gusta presumir de riqueza, fiestas… y eso ya nos aburre un poco. Otras veces se enzarzan en discusiones estúpidas sobre quién es el mejor de todos y llegan, incluso, a insultarse y amenazarse. Luego, las revistas musicales digitales se dedican a amplificar y retorcer estos temas y crean una espiral infinita de comentarios de amantes y odiadores de las estrellas que parece no tener fin.

Pero hace un par de meses, nos llamó la atención que varios de estos cantantes hablaran de música pon pon, a la que calificaban de "lo último" y "lo más", especialmente en Twitter. Ante la curiosidad que esto nos provocó comenzamos una investigación y tras leer diversas entrevistas con los artistas y opiniones de gurús musicales, ahora estamos en condiciones de haceros partícipes de nuestros hallazgos.

La primera conclusión a la que hemos llegado es que hace tiempo que escuchamos música pon pon en estas páginas y no sabíamos que lo era. La etiquetábamos como afropop, pop a secas, afrobeat, hiplife o dancehall, por ejemplo. Temas de Davido, Runtown, Falz, PSquare, Flavor, Tekno o Wizkid, todos ellos viejos amigos nuestros, ahora resulta que pertenecen a este género musical.

La segunda es que aunque nadie se atreve a definir de forma tajante lo que es el pon pon, la mayoría tiene claro que se refiere a temas que, a pesar de presentan influencias muy distintas entre sí, mezclan diversos estilos bajo una capa melosa y melodiosa producida por el uso de sintetizadores suaves, una técnica que ha sido importada de Ghana. Es decir, que la clave está en la forma de hacer la mezcla, aspecto al que Nigeria añade su propio toque.

La tercera, es que por ahora, todos los artistas son hombres, no hemos encontrado ninguna mujer (no quiere decir que no las haya) que haya optado por este sonido.

Algunos críticos apuntan al tema Pana, de Tekno, como el origen de este movimiento. Este sencillo fue publicado en julio de 2016. Un mes más tarde, el 22 de agosto, salió el vídeo que hasta el momento ha sido visto por más de 48 millones de personas en Youtube. Este artista comenzó su carrera en 2014 y sus primeros temas utilizan ritmos más pesados. Poco a poco fue evolucionando (el punto de inflexión puede estar posiblemente a inicios de 2016, cuando lanza Duro) hacia composiciones más melodiosas hasta que dio con la clave en Pana, que le ha catapultado definitivamente a la fama.

Otros expertos citan Skin Tight de Mr. Eazi como el antepasado común de este estilo. Este sencillo se presentó en 2015. No todos están de acuerdo en esta nominación porque le falta la mezcla de sintetizadores que caracteriza al pon pon, pero tiene una claras influencias ghanesas y fusiona la percusión con el piano produciendo un efecto que gustó mucho en Nigeria y que posiblemente animó a los otros artistas a ir por ese camino. Está producido por Juls, un ghanés afincado en Reino Unido que le da ese toque melódico a todas sus composiciones.

Mr. Eazi, aunque nacido en Nigeria, tiene orígenes ghaneses y, de hecho, estudió la universidad en Kumasi, Ghana. En sus comienzos artísticos, en 2013, se definía como pionero de la música banku, una fusión de highlife y otros sonidos ghaneses con acordes nigerianos. De ahí que se pueda decir que Skin Tight marcó el camino a los que han venido después.

Hoy día nadie pone en duda que Mr. Eazi es uno de los principales representantes de este género y lo ha demostrado con su último éxito Leg over, publicado a principio de año y que en pocos meses ha sido uno de los más escuchados por África.

Pero no cabe duda de que el rey del pon pon es Davido. Además, es el artista que más se han implicado en difundirlo. De hecho, algunos críticos comentan que él fue el primero en hablar de este sonido en las redes sociales. Este año ha publicado dos temas que son claves en este estilo. A finales de enero nos llegaba If.

Y a principios de junio conocíamos lo último de él, Fall, con su pequeño homenaje a Cristiano Ronaldo.

Runtown es también otro de los embajadores de esta música. De él son claves dos temas: Mad over you, que se publicó en diciembre de 2016 y ya lleva más de 47 millones de visitas en Youtube, y For life. Escuchamos el primero de ellos.

En esta lista no pueda faltar Falz y de sus temas hemos elegido Jeje.

Para representar a Patoraking hemos seleccionado This kind love, sencillo en el que colabora Wizkid. Un tema contra la violencia de género.

Cerramos con Wizkid, otro de los grandes de la música nigeriana y declarado enemigo de Davido. El tema ya lo conocemos, es Come Closer, y cuenta con la colaboración de Drake.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_