Siete de las mentiras más burdas sobre el huracán Harvey
Un tiburón en una autopista o la inundación del aeropuerto son algunos de los bulos que han circulado por redes sociales
Cada vez que un desastre natural o un atentado terrorista se convierte en el centro de la atención mediática, fotografías trucadas e informaciones falsas inundan Internet y conviven con las noticias que cubren la catástrofe. Pese a lo burdas que puedan resultar, —como un tiburón en una autopista— muchas de ellas consiguen expandirse en las redes sociales y algunas saltan, incluso, a los medios de comunicación. El huracán Harvey no se ha librado de la construcción de bulos. Estas son siete de las mentiras más zafias que han circulado sobre las inundaciones en Houston:
1. Un tiburón en la autopista
Believe it or not, this is a shark on the freeway in Houston, Texas. #HurricaneHarvy pic.twitter.com/ANkEiEQ3Y6
— Jason Michael (@Jeggit) August 28, 2017
El tiburón de la imagen es omnipresente: estuvo en el huracán Matthew, que azotó el año pasado el Caribe, y cuatro años antes en el huracán Sandy, que golpeó la costa este de Estados Unidos. Y ahora ha viajado hasta Houston y nuevamente se ha dedicado a nadar en una autopista.
2. Un caimán bajo la lluvia
Look who wandered into my friend's Houston 'hood Thinking about everyone affected by Harvey and 🙏🏻 they r safe pic.twitter.com/BTuGLACiqg
— Katie Couric (@katiecouric) August 27, 2017
La imagen de un caimán bajo la lluvia que alguien fotografía desde un coche también ha circulado por las redes sociales. Pero el reptil no estaba en Houston: la foto fue tomada en abril por el sustituto del sheriff del condado de Fort Bend.
3. La inundación del aeropuerto
Aunque la imagen pueda resultar espectacular y aterradora, no es real. Ni siquiera es del aeropuerto de Houston. Es, en realidad, una simulación que hizo la organización Climate Central de cómo quedaría el aeropuerto de La Guardia (Nueva York) si subiera el nivel del mar. El objetivo era alertar sobre los peligros del cambio climático.
4. Una familia huye en una nevera
La fotografía no es un montaje y ocurrió en Houston. Pero está descontextualizada: la huída de este hombre que trata de poner a salvo a su familia en el interior de un frigorífico no ha ocurrido durante el paso del huracán Harvey, sino durante las inundaciones ocurridas un año antes.
5. Número falso de emergencias
Es uno de los bulos más perversos que han circulado durante estos días. Un mensaje difundido en Facebook y Twitter aseguraba que quien se encontrara en una situación de emergencia como consecuencia del huracán Harvey no llamara a la Guardia Nacional, porque estaba saturado, sino a un número que comenzaba con el prefijo 1-800. Pero este número conectaba con una compañía de seguros.
6. Obama, en Texas
Uno de las claves para identificar bulos es desconfiar de las imágenes sin fecha. Es lo que sucedió con una fotografía del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, en la que se le ve ayudando supuestamente a víctimas del huracán Harvey. La imagen fue compartida con el siguiente mensaje: “Algo que nunca verás hacer a Trump ¡Obama está en Texas sirviendo comidas!”. Pero la imagen, en realidad, tomada en Washington en 2015, mostraba al exmandatario en una cena para personas sin hogar.
7. La ciudad que no dejaba regresar a sus habitantes
La cuenta oficial de Twitter de la ciudad Corpus Christi se vio obligada a desmentir un bulo que aseguraba que el municipio no permitía a sus habitantes regresar a sus casas. “Las noticias oficiales provienen siempre de nuestra cuenta”, advirtieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.