Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fusco, el fotógrafo del mito de Perón y Evita

La imagen del abrazo del matrimonio en el balcón de la Casa Rosada tiene en Argentina la misma carga simbólica que aquella del Che Guevara captada por Korda

  • 17 de octubre de 1951. Eva acaba de hablar a la multitud desde el balcón de la Casa Rosada. Se abraza a Perón y llora sobre su pecho. El cáncer avanza sobre ella y debe renunciar a su candidatura a vicepresidente. Fusco levanta su cámara sobre la cabeza del funcionario que lo precede y registra la imagen fundacional del mito peronista.
    117 de octubre de 1951. Eva acaba de hablar a la multitud desde el balcón de la Casa Rosada. Se abraza a Perón y llora sobre su pecho. El cáncer avanza sobre ella y debe renunciar a su candidatura a vicepresidente. Fusco levanta su cámara sobre la cabeza del funcionario que lo precede y registra la imagen fundacional del mito peronista. Ir a noticia
  • Las fotos de Fusco forman parte del libro 'Fusco, el fotógrafo de Perón', una recopilación de Matías Méndez, nieto del fotógrafo, publicada por Aguilar. A finales de la década del 40, Fusco hace los primeros ensayos a color, un tarea que Perón pareció disfrutar.
    2Las fotos de Fusco forman parte del libro 'Fusco, el fotógrafo de Perón', una recopilación de Matías Méndez, nieto del fotógrafo, publicada por Aguilar. A finales de la década del 40, Fusco hace los primeros ensayos a color, un tarea que Perón pareció disfrutar.
  • Esta foto pertenece a la misma serie que las tres anteriores, pero fueron tomadas por Fusco en otra jornada. Perón viste de uniforme y toma café en su escritorio de la Casa Rosada. Las fotos color, tomadas con una cámara Speed Graphic, estuvieron guardadas en una caja de cartón durante setenta años y se encontraban inéditas.
    3Esta foto pertenece a la misma serie que las tres anteriores, pero fueron tomadas por Fusco en otra jornada. Perón viste de uniforme y toma café en su escritorio de la Casa Rosada. Las fotos color, tomadas con una cámara Speed Graphic, estuvieron guardadas en una caja de cartón durante setenta años y se encontraban inéditas.
  • Perón y Eva se preparan para asistir a la primera gala de la temporada del Teatro Colón en 1949, una función que aún hoy es un acontecimiento cultural. Fusco llegó a ser Fusquito para Perón, un trato que finalmente le abrió las puertas a la intimidad del matrimonio presidencial.
    4Perón y Eva se preparan para asistir a la primera gala de la temporada del Teatro Colón en 1949, una función que aún hoy es un acontecimiento cultural. Fusco llegó a ser Fusquito para Perón, un trato que finalmente le abrió las puertas a la intimidad del matrimonio presidencial.
  • Eva sonríe a la cámara de Fusco antes de la gala en el Colón. El fotógrafo trabajó para Perón a partir de 1948, convocado por Raúl Alejandro Apold, el cerebro de la política de comunicación del peronismo. Sus tareas terminaron abruptamente en 1955, año en que un golpe militar puso fin al gobierno peronista.
    5Eva sonríe a la cámara de Fusco antes de la gala en el Colón. El fotógrafo trabajó para Perón a partir de 1948, convocado por Raúl Alejandro Apold, el cerebro de la política de comunicación del peronismo. Sus tareas terminaron abruptamente en 1955, año en que un golpe militar puso fin al gobierno peronista.
  • Fusco pasó una tarde de 1948 en la casa de verano de San Vicente, en las afueras de Buenos Aires, y registró algunas de las pocas fotos que existen de Eva con el pelo largo y suelto. Toda la serie refleja la intimidad de Eva en poses relajadas, lejos de la rigidez del protocolo.
    6Fusco pasó una tarde de 1948 en la casa de verano de San Vicente, en las afueras de Buenos Aires, y registró algunas de las pocas fotos que existen de Eva con el pelo largo y suelto. Toda la serie refleja la intimidad de Eva en poses relajadas, lejos de la rigidez del protocolo.
  • En la serie de la Quinta de San Vicente, Fusco retrató a Eva hablando por teléfono, riendo a carcajadas ante un piano que simula tocar o peinándose frente a un espejo. El libro de Méndez recuerda que en un momento Perón sacó agua de la heladera y censuró al fotógrafo. "Esa no va", le dijo, "porque la heladera es una General Electric y yo tendría que tener una Siam", de fabricación nacional.
    7En la serie de la Quinta de San Vicente, Fusco retrató a Eva hablando por teléfono, riendo a carcajadas ante un piano que simula tocar o peinándose frente a un espejo. El libro de Méndez recuerda que en un momento Perón sacó agua de la heladera y censuró al fotógrafo. "Esa no va", le dijo, "porque la heladera es una General Electric y yo tendría que tener una Siam", de fabricación nacional.
  • Esta es la foto más emblemática de la aquella tarde en San Vicente, tanto que en los años 70 se convirtió en icono de la militancia revolucionaria. Algunas fotos de la serie fueron publicadas en 1952, tras la muerte de Eva, en la revista 'Mundo Agrario'. Uno de los pies decía: "Unos días tranquilos en la vida de la dinámica Primera Dama de la Esperanza, días dichosos al lado del esposo admirado, por quién ella penetró en el corazón del pueblo argentino".
    8Esta es la foto más emblemática de la aquella tarde en San Vicente, tanto que en los años 70 se convirtió en icono de la militancia revolucionaria. Algunas fotos de la serie fueron publicadas en 1952, tras la muerte de Eva, en la revista 'Mundo Agrario'. Uno de los pies decía: "Unos días tranquilos en la vida de la dinámica Primera Dama de la Esperanza, días dichosos al lado del esposo admirado, por quién ella penetró en el corazón del pueblo argentino".
  • Fusco posa ante la foto del abrazo entre Eva y Perón en el balcón de la Casa Rosada. La imagen tiene el reencuadre que el fotógrafo eligió para participar del Primer Concurso de Fotografía Periodística. Ganó el primer premio.
    9Fusco posa ante la foto del abrazo entre Eva y Perón en el balcón de la Casa Rosada. La imagen tiene el reencuadre que el fotógrafo eligió para participar del Primer Concurso de Fotografía Periodística. Ganó el primer premio.