Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Algoritmos para transportar mercancías

OnTruck conecta a quien necesita trasladar paquetes con transportistas de su entorno

Las empresas necesitan trasladar cosas de un sitio a otro y a veces no cuentan con los medios para hacerlo. Los transportistas autónomos y los que pertenecen a empresas pequeñas pasan, en ocasiones, tiempos muertos porque no tienen cosas que llevar. Con el objetivo de conectarlos nació en abril de 2016 la plataforma digital de logística OnTruck. “Hemos constatado que cuando la gente necesita mover cargas, pide presupuestos a agencias o transportistas autónomos y comienza un complejo proceso de negociación con un cruce de llamadas y correos electrónicos interminable”, apunta Samuel Fuentes, director de Tecnología y uno de los cinco fundadores de OnTruck. “La idea la tuvo Antonio Lu, que conocía bien el sector logístico. Él puso en marcha, junto a Íñigo Juantegui, la start-up a la que poco después nos incorporamos como socios Javier Escribano, Gonzalo Parejo y yo”, continúa Fuentes.

La plataforma funciona como una web para los usuarios que necesitan un traslado y como app para los transportistas. “Les exigimos la licencia de transportista y la autorización de su vehículo además de una prueba de que cuentan con seguro”, añade Fuentes.

OnTruck

Algoritmos para transportar mercancías

Fundadores: Antonio Lu, de 31 años, Íñigo Juantegui, de 32 años, Samuel Fuentes, de 35 años, Gonzalo Parejo, de 38 años y Javier Escribano, de 31 años.

Estado: En activo.

Localización: Madrid.

Ámbito: Logística.

Idea: App y plataforma web.

Web: www.ontruck.com/

Para solicitar un traslado, los usuarios deben especificar la altura, el peso, el número de palés que implica, la hora y la distancia. Entonces OnTruck, a través de un algoritmo, muestra los transportistas que mejor se adaptan a su oferta y ofrece los mejores precios. “El propio algoritmo determina el precio a partir de parámetros habituales como la distancia, el tipo de carga y de otros menos usuales como el número de transportistas que hay por la zona, la posibilidad de hacer otros portes en la misma ruta”, completa el director.

Este sistema ayuda a reducir el número de viajes que los conductores hacen de vacío, al volver de un encargo y el tiempo que están parados, especialmente en el transporte regional. “La ineficiencia en este sector es del 40%, queremos reducir ese porcentaje”, sostiene Fuentes. Hasta el momento más de 1.200 transportistas y 250 clientes se han registrado. “Sobre todo muchos autónomos y pequeñas empresas con flotas de dos o tres camiones”, explica. Hasta junio han realizado 9.000 portes en la zona centro (Madrid, Guadalajara, Ávila y Toledo) y Cataluña y muy pronto lo harán en Galicia y Valencia. Ahora también apuestan por Londres, donde acaban de empezar a operar y ya han fructificado los primeros portes.

Más información