Plurinacionales
Para los secesionistas, y también para Pedro Sánchez, España es plurinacional, y es cierto. Pero es que Cataluña es plurinacional, Barcelona (provincia) también lo es, Hospitalet de Llobregat lo es, el barrio de La Florida lo es, el Mercado Municipal de La Florida también lo es y, si alguien lo duda, le invito a pasearse por él y por su barrio aledaño. El error de los secesionistas es no querer ver la mezcla ya inextricable con que está formado el tejido social de cualquier comunidad abierta. No solo cualquier barrio es plurinacional, lo es cualquier comunidad de vecinos e incluso la mayoría de las familias. Y es criminal hacernos escoger. El error de Pedro Sánchez es haber olvidado algo contra lo que ya nos previno Rosa de Luxemburgo en La cuestión nacional, publicada entre 1906 y 1908, donde rechaza oponer unos territorios a otros y afirma que “la socialdemocracia está llamada a realizar no el derecho de las naciones a la autodeterminación, sino solamente el derecho de la clase trabajadora, explotada y oprimida, a la autodeterminación”. Y eso que en los albores del siglo pasado ni de lejos se daba el batiburrillo que, con todas sus alegrías y todas sus penas, se da hoy y aquí.— Rafa Granero Chulbi. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.