Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiesta del oro en Asturias

El campeonato nacional de bateo congrega decenas de aficionados en el pueblo de Navelgas

  • Ismael Sanfiz, en primer término, busca oro en el río Navelgas. Detrás, a la izquierda, su sobrino Hugo Sanfiz con Manolo Rodríguez y otros bateadores al fondo.
    1Ismael Sanfiz, en primer término, busca oro en el río Navelgas. Detrás, a la izquierda, su sobrino Hugo Sanfiz con Manolo Rodríguez y otros bateadores al fondo.
  • El bateo es una técnica ancestral de extracción y prospección que usaban ya los romanos para seguir el rastro del oro: la presencia de pepitas en un río puede ser señal de que cerca hay una veta.
    2El bateo es una técnica ancestral de extracción y prospección que usaban ya los romanos para seguir el rastro del oro: la presencia de pepitas en un río puede ser señal de que cerca hay una veta.
  • Manolo Rodríguez muestra el oro que ha acumulado bateando en los ríos.
    3Manolo Rodríguez muestra el oro que ha acumulado bateando en los ríos.
  • En una montaña a las afueras de Navelgas está señalizada la ruta del oro: caminando se llega a las antiguas minas romanas.
    4En una montaña a las afueras de Navelgas está señalizada la ruta del oro: caminando se llega a las antiguas minas romanas.
  • Luis Sanfiz y Manolo Rodríguez, en la boca de la antigua mina romana de Entrepeñas, en la ruta del oro de Navelgas.
    5Luis Sanfiz y Manolo Rodríguez, en la boca de la antigua mina romana de Entrepeñas, en la ruta del oro de Navelgas.
  • Participantes en la categoría infantil del Campeonato Nacional de Bateo de 2017, celebrado del 28 al 30 de julio en Navelgas.
    6Participantes en la categoría infantil del Campeonato Nacional de Bateo de 2017, celebrado del 28 al 30 de julio en Navelgas.
  • Vecinos y veraneantes, en la fiesta de inauguración del Campeonato Nacional de Bateo en Navelgas.
    7Vecinos y veraneantes, en la fiesta de inauguración del Campeonato Nacional de Bateo en Navelgas.
  • Dos mujeres pasean por una calle de Navelgas, el viernes 28 de julio de 2017.
    8Dos mujeres pasean por una calle de Navelgas, el viernes 28 de julio de 2017.
  • Bateo a la luz de las antorchas, durante la inauguración del Campeonato Nacional de Bateo el 28 de julio de 2017 en Navelgas.
    9Bateo a la luz de las antorchas, durante la inauguración del Campeonato Nacional de Bateo el 28 de julio de 2017 en Navelgas.