Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuidadores a la carta

Familiados permite encontrar enfermeros y otros profesionales especializados para la atención puntual de ancianos y personas dependientes

La población española envejece. En 2011 los mayores de 65 años apenas superaban los 8 millones. En 2026 serán más de 10, según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este sector, por tanto, requerirá de más servicios que se adapten a sus necesidades. Con esa intención ha nacido Familiados, una página web gratuita que permite encontrar un cuidador por horas o días para aquellos que requieren un cuidado especial como ancianos, personas con discapacidad y niños.

Desde su lanzamiento en marzo de 2016 se han materializado más de 700 servicios. “Algunos han sido de unas horas, otros de varios días, nuestro objetivo es que aquellas familias que busquen cuidador tengan una alternativa a la rigidez de las residencias”, apunta Ernesto Bravo, uno de los responsables de la web disponible en Madrid, Navarra y País Vasco. Bravo ha desarrollado este proyecto junto a Roberto López, Libertad Pérez, Alberto Viguria, Chiara Cini y Diego Cenzano. “Coincidimos en un máster del Instituto de Empresa en Pamplona”, agrega Bravo. Fue allí, en Navarra, en 2015, donde comenzó a operar la página.

Familiados

Cuidadores a la carta

Fundadores: Ernesto Bravo, de 44 años y Roberto López Bordetas, de 47 años.

Estado: Activa.

Localización: Navarra.

Ámbito: Sanidad.

Idea: Web.

Web: https://familiados.com/

Tras Navarra, ampliaron a Madrid y País Vasco. Para buscar un cuidador, los familiares, o el propio dependiente, especifica la dirección en la que se precisa la ayuda, el día, la hora y cualquier otra información relevante y el sistema sugiere las fichas, con foto, de los profesionales disponibles más adecuados. Más de 200 cuidadores forman parte del panel de Familiados, aunque han recibido 2.000 solicitudes. "Solo aceptamos a profesionales con título de enfermero que esté colegiado, con certificado de atención a personas con dependencia o con profesionalidad demostrable", especifica Bravo. Los usuarios pueden evaluar la calidad del servicio recibido y valorarlo de 1 a 5. Los cuidadores, a su vez, pueden añadir comentarios sobre su experiencia, que los clientes no verán, pero servirán para que los demás profesionales sepan de antemano cualquier singularidad de la persona que va a cuidar. "Las valoraciones fluctúan entre 4,5 y 5", expone Bravo.

Por cada transacción Familiados recibe hasta tres euros. “Si el servicio está por debajo de 30 euros, cobramos un euro y si está entre 30 y 60, cobramos dos. A partir de 61, la tarifa sube a tres”, agrega. Ante cualquier eventualidad durante el servicio, Familiados cuenta con un seguro de responsabilidad civil. Los cuidadores ponen el precio a partir de un mínimo de ocho euros. “Es la cantidad más baja que creemos que un cuidador debe cobrar”, argumenta Bravo.

Los recursos han salido de sus propios bolsillos pero también han recibido financiación bancaria del programa B Startup del Banco Sabadell y a través de Caja Rural Emprende. Su próximo paso es desarrollar una versión premium que amplíe las prestaciones. Esperan expandirse, además, a Córdoba y Málaga.

Más información