El más grande de los festivales pequeños cumple 70 años
La muestra de Locarno es homenajeada en los nuevos billetes de 20 francos suizos

Cuando a eso de las diez de la noche del próximo miércoles ruja en pantalla el leopardo, emblema del evento, en la inmensidad de la Piazza Grande de Locarno se estarán celebrando los 70 años de vida de uno de los más antiguos festivales de cine del mundo. El suizo está considerado por los especialistas como “el más grande de los festivales pequeños”. Y es que si bien Locarno no puede compararse en poderío con Cannes, Toronto, Venecia o Berlín, su prestigio es inmenso y entra en el siguiente grupo de festivales internacionales de “nivel A”. Tal es la importancia de este evento para su país, que el Festival de Locarno decora los nuevos billetes de 20 francos suizos.
Fundado en 1946 e inaugurado con la proyección de Roma, ciudad abierta, de Rossellini, Locarno ha destacado siempre por su querencia por cinematografías más bien alejadas de lo convencional y las rutas comerciales. De hecho, no es nada extraño que los filmes que se alzan con el preciado Leopardo de Oro no conozcan (casi) distribución comercial y queden confinados a circuitos confidenciales para entendidos. Pero a pesar de ello, el festival ha conseguido un delicado equilibrio entre arte y comercio. Es así que logran convivir alegremente Harrison Ford y Lav Diaz, Susan Sarandon y Raúl Ruiz, o el estreno mundial —momento inolvidable— de La vida de los otros con la obra de Albert Serra, muy apreciada a orillas del lago Maggiore.
Pero como ocurre en tantos campos de esta era digital, Locarno se enfrenta también a inmensos desafíos. Tal como recordaba su incombustible presidente, Marco Solari, los festivales deben repensar radicalmente “la forma en que las nuevas generaciones verán las imágenes”. Dado que los jóvenes de hoy no parecen entender el cine como sus mayores, será necesario desarrollar nuevas estrategias si los festivales de cine quieren tener un futuro. Una dura realidad que no afecta solo a Locarno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































