Madrid y los refugiados
Quiero puntualizar un comentario publicado ayer en las páginas de Opinión de EL PAÍS con el título de La pancarta de la vergüenza. En él se acusa a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de desentenderse de un colectivo de refugiados sirios que la semana pasada acamparon junto a la mezquita de la M-30 pese a que en la fachada del Ayuntamiento cuelga una pancarta con el lema Welcome refugees. Nadie había alertado de esta situación al Ayuntamiento, pero el pasado día 21, al conocerla, éste activó los recursos necesarios. Entre esos refugiados había cinco atendidos hace unos meses por el Samur Social, entre ellos una mujer que se puso de parto en un hotel costeado por el municipio. Entonces ese grupo renunció a nuestra tutela alegando que tenía recursos y apoyos personales. Entre enero y junio pasados, los servicios municipales atendieron a 1.520 refugiados (288 mujeres, 804 hombres y 428 menores), de los cuales 628 son de origen sirio. En lo que va de julio han sido asistidos 73. La alcaldesa cumple su promesa y la diosa Cibeles que preside la plaza puede sentirse orgullosa del cartel que luce la Casa Consistorial: Welcome refugees. Los refugiados tienen garantizada la solidaridad del Ayuntamiento, pese a que la competencia en esta materia corresponde al Gobierno central.— Jesús Duva. Jefe de prensa de la Alcaldía de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.