Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La viuda de Mandela consigue frenar un libro sobre los últimos días del premio Nobel

Graça Machel acusa al médico que trató a su esposo antes de morir de violar la confidencialidad al revelar detalles íntimos en 'Mandela’s Last Years'

Nelson Mandela y su esposa Graça Machel en Johannesburg en 2010.
Nelson Mandela y su esposa Graça Machel en Johannesburg en 2010.

Un nuevo libro que detalla los últimos días de Nelson Mandela ha sido retirado de la venta después de que la viuda del premio Nobel, Graça Machel, amenazara con tomar medidas legales contra su escritor, el médico de Mandela, Vejay Ramlakan. Machel le acusa de violar la confidencialidad médico-paciente, y amenazó con una demanda contra la editorial Penguin Random House por su publicación.

Según Machel, Mandela’s Last Years desvela varios episodios indignos al final de la vida de Mandela, así como amargas disputas familiares por su cuidado y legado. La editorial, que decidió retirarlo inmediatamente del comercio y ha anunciado que no se publicarán más copias, ha asegurado que el libro estaba destinado a “retratar el coraje y la fuerza de Nelson Mandela hasta el final de su vida y, de ninguna manera, pretendía ser irrespetuoso”.

El libro, que llegó a las librerías la semana pasada aprovechando que el 18 de julio era el cumpleaños del líder del movimiento antiapartheid, se centra en los últimos y dramáticos meses de su vida, cuando sufrió una infección pulmonar y otras dolencias antes de morir a los 95 años. "Documenta las complejas decisiones médicas, las disputas entre los miembros de la familia y el personal; las demandas militares, políticas, financieras y de seguridad; el escrutinio constante de la prensa; y los deseos del propio Mandela, todos los cuales contribuyeron a lo que él y sus allegados experimentaron en sus últimos días", explica la editorial.

Entre los detalles que no han gustado a la familia, el excirujano militar Ramlakan revela cómo Mandela regurgitó sangre debido a una infección pulmonar; cómo la ambulancia que lo transportaba al hospital se incendió en la carretera; y cómo, después de su muerte el 5 de diciembre de 2013, la policía detuvo a un cámara que grababa el cuerpo inerte de Mandela en la morgue.

La que fue tercera esposa del premio Nobel de la Paz aseguró que no había sido consultada, aunque Ramlakan afirmó que el libro sí había sido aprobado. “Recibimos el permiso de la familia. Todas las partes que necesitaban ser consultados fueron consultados. La historia de los últimos años de Madiba es, en realidad, más impresionante casi que cuando vivía”, dijo este fin de semana el autor a la televisión local eNCA antes de la retirada de las publicaciones.

Mandla Mandela, nieto mayor del activista por los derechos humanos, recibió con agrado la decisión de retirar el controvertido libro, que describió como “un abuso del nombre y legado de Mandela”. Los ejecutores del patrimonio de Mandela dijeron que su contenido era “profundamente lamentable, desafortunado y constituía revelaciones ilegales”, insistiendo en la ausencia de su consentimiento.

La viuda de Mandela consigue frenar un libro sobre los últimos días del premio Nobel
REUTERS

El que fue el premio Nobel de la Paz en 1993, conocido como Madiba, murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años. Mandela’s Last Years salió a la venta la semana pasada para coincidir con el cumpleaños del que fue el primer presidente negro de Sudáfrica, el 18 de julio, conocido como el Día de Mandela. La editorial no ha confirmado cuántas copias habían sido vendidas antes de su retirada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >