_
_
_
_
_

Las cinco noticias clave del 18 de julio

Una selección de las historias de actualidad de la jornada

El vicepresidente se ríe mientras Trump sostiene un bate en la Casa Blanca.
El vicepresidente se ríe mientras Trump sostiene un bate en la Casa Blanca.CARLOS BARRIA (REUTERS)

Las deserciones republicanas hacen naufragar la reforma sanitaria de Trump. La ley con la que el presidente quería demostrar su poderío parlamentario y liquidar el más preciado legado de su antecesor, el Obamacare, ha naufragado. El rechazo de cuatro senadores al proyecto auspiciado por Trump impide su aprobación parlamentaria. Ante este bloqueo, el propio líder republicano en el Senado, Mitch McConell, ha abandonado la iniciativa y ahora apuesta por derribar el Obamacare rescatando una propuesta de 2015.

Los mossos exigen quedar "al margen" de la tensión política. La dimisión del consejero de Interior, Jordi Jané, y del director de la policía autonómica, Albert Batlle, preocupa a los sindicatos de los Mossos d'Esquadra. Ambos defendieron de forma cerrada que la policía catalana debía hacer cumplir las órdenes de los tribunales, y han sido apartados por la percepción de que su compromiso con los planes independentistas de la Generalitat era insuficiente. Puigdemont ha elegido a un independentista convencido, el abogado Pere Soler, como nuevo director del cuerpo. 

Bankia gana las demandas de las grandes empresas por la salida a Bolsa. Los tribunales obligaron a Bankia a pagar 1.823 millones a los pequeños inversores que acudieron a la salida a Bolsa de 2011, pero no hará lo mismo con las grandes empresas. En febrero de 2016, el Supremo aclaró que las grandes firmas "tienen acceso a información complementaria" a la del folleto, que era "inexacta". Los juzgados argumentan que invirtieron no solo por el valor económico, sino por estrategia empresarial o vínculos financieros con Bankia.

Hombres armados raptan a una española en una carretera de México. Pilar Garrido vivía con su esposo y su hijo en Tamaulipas, uno de los Estados más peligrosos del país. Un grupo criminal se la llevó el 2 de julio cuando volvía de la playa con su familia. No se sabe si se trata de un secuestro, de momento el grupo armado que se la llevó no ha pedido rescate alguno.

Recreación de la evacuación de Dunkerque perteneciente a la película de Christopher Nolan.
Recreación de la evacuación de Dunkerque perteneciente a la película de Christopher Nolan.

Dunkerque, el último misterio de la II Guerra Mundial. ¿Por qué Hitler ordenó parar el ataque contra un Ejército en retirada, en muchos casos en barcos que no tenían ninguna protección? Los historiadores mantienen una disputa abierta sobre un episodio crucial del conflicto que arrasó Europa, y que retrata Christopher Nolan en su última película, Dunkerque, que se estrena en España el próximo viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_