Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caitlyn Jenner quiere ser senadora de EE UU

La estrella de la televisión asegura que ella podría cambiarle la cara al partido republicano así como luchar por los derechos de la comunidad LGBTI

Caitlyn Jenner, en Nueva York.
Caitlyn Jenner, en Nueva York. GC Images

La política siempre ha llamado la atención de Caitlyn Jenner. Durante las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos no solo dejó claro su apoyo a Donald Trump, sino que además se ofreció para aconsejar y orientar al partido republicano en temas relacionados con la comunidad LGBTI.

Sin embargo, parece que nadie del partido se ha puesto en contacto con ella por lo que ha decidido que para lograr los cambios que espera dentro del sistema lo mejor es que se involucre. En una entrevista en la radio ha confesado ahora que está contemplando postularse al Senado como representante del Estado de California. “Me gusta la política. En los últimos seis meses lo he estado contemplando. Ahora solo debo encontrar dónde podría ayudar más”, dijo en el programa AM 970 que se graba en Nueva York.

Jenner señaló además que ya ha trabajado con otros dirigentes de su partido en el American Unity Fund para que sus compañeros entiendan las problemáticas de la comunidad LGBTI. Con 67 años, la exmedallista olímpica asegura que puede cambiarle la cara al partido republicano del que es militante. “La percepción del partido republicano es que son solamente hombres blancos y ricos tratando de hacer dinero. Yo apostaría por la próxima generación, para que haya un cambio de percepción hacia el partido y ese cambio debe ocurrir desde la equidad”, añadió.

Son muchos los republicanos que optan por cambiar algunas de las ideas más instaladas en el partido, como la negativa al matrimonio entre personas del mismo sexo o la regulación del acceso de los transexuales a los baños públicos. Es más, fue justo este último tema el que enfrentó a Jenner con Trump. “Usted prometió proteger a la comunidad LGBTI. Llámeme”, decía el tuit con el que la exatleta recriminaba la decisión del mandatario de revertir una directriz sobre el acceso de las personas transgénero a los baños de las escuelas públicas.

Aunque asegura que su interés por la política es serio, la estrella de la televisión no explicó ni cómo ni cuándo piensa comenzar su carrera hacia el Senado, una institución compuesta por dos representantes de cada Estado, independientemente de su población, que son elegidos por escrutinio mayoritario uninominal. La cámara del Senado estadounidense se renueva por tercios cada dos años. De esta manera un senador dura seis años en el cargo, pudiendo ser reelegible. En su caso, Jenner podría suceder en el cargo como senadora de California a Dianne Feinstein, quien acaba de cumplir 84 años, y que según la prensa estadounidense no tiene planes de volverse a postular en 2018.