Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 87 años el mago Borletti

El colombiano Alfredo Hernández fue considerado "el mejor mago del mundo" por García Márquez

El mago Borletti, en una fotografía publicada por su hijo Borletti jr. en su cuenta de Facebook.
El mago Borletti, en una fotografía publicada por su hijo Borletti jr. en su cuenta de Facebook.

El colombiano Alfredo Hernández, conocido en el mundo del espectáculo como mago Borletti, ha fallecido en la localidad de Montería, la capital del departamento de Córdoba, a los 87 años, según ha confirmado su hijo Luis Gabriel Hernández a medios colombianos, a causa de una infección intestinal.  Retirado desde hace años, el popular Borletti recibió del escritor Gabriel García Márquez la calificación de "mejor mago del mundo".

Nacido en Riofrío en el seno de una familia que trabajaba en las explotaciones bananeras, Borletti quedó impactado de niño al ver en su pueblo a un mago que conducía con los ojos vendados. El mago tomó prestado el nombre de una marca de máquinas de coser que por azar vio en una tienda.

En más de 50 años de carrera Borletti ganó una gran popularidad en su país actuando como prestidigitador, mentalista, espiritualista, adivino, cartomántico y quiromántico, no solo en pequeños pueblos de la zona costera , sino también en hoteles, casinos y cruceros.

Padre de una numerosa familia, con varios hijos dedicados también al espectáculo de la magia, Borletti decidió retirarse hace unos 10 años. "Soy como los elefantes, cuando van pa viejo buscan su cueva pa morir", dijo en una entrevista publicada en 2007.

En 2014 sufrió una depresión tras el asesinato de uno de sus hijos, Indalecio Alfonso Hernández Borja, Indio Gerónimo, víctima de un atraco.

El mago vivía con su hijo Luis Gabriel en Montería. La familia ha anunciado que sus restos serán enterrados en la localidad de Ciénaga, en el departamento del Magdalena.

Más información