_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un fracaso por dejación

Aumenta de forma alarmante el consumo compulsivo de alcohol entre los menores

Los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 13,8 años.
Los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 13,8 años.

La ley prohíbe vender alcohol a los menores de 18 años y, sin embargo, uno de cada tres jóvenes de entre 14 y 18 años consume alcohol y uno de cada tres se ha emborrachado al menos una vez en el último mes. El porcentaje de jóvenes de 14 a 16 años que incurre en un consumo compulsivo de alcohol los fines de semana ha pasado desde la última encuesta del 14% al 37%. Estas cifras, recogidas en un informe de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, son la demostración de un fracaso colectivo que debería encender todas las alarmas. Los jóvenes que hoy abusan del alcohol como forma de diversión tienen muchas probabilidades de convertirse en alcohólicos, a lo que hay que añadir el daño que el consumo tóxico puede causar en un cerebro aún en fase de maduración.

Este patrón de consumo vinculado al ocio tiene un gran potencial de contagio por la alta tolerancia social que hay en España hacia el alcohol y la baja percepción de riesgo por parte de los jóvenes. Que la edad de inicio en el consumo sea de 13,8 años revela un fallo social grave cuya responsabilidad comparten familias y autoridades. Sea por dejación o por ignorancia, el primer eslabón que debería velar por la salud de los jóvenes, la familia, falla estrepitosamente. Pero el problema no alcanzaría la dimensión social que observamos si los jóvenes no tuvieran un acceso tan fácil al alcohol, lo que implica la dimisión simultánea de las autoridades de su obligación de hacer cumplir la ley. La moda del botellón es posible porque miles de establecimientos incumplen de forma sistemática la prohibición de vender a menores.

El Gobierno debe emprender un plan urgente de vigilancia para hacer cumplir la ley, con la clausura de los locales o comercios en caso de reincidencia, y también con una campaña de vigilancia policial que impida el consumo colectivo en plazas y vías públicas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_