Un vídeo humillante se vuelve contra el Estado marroquí
Una grabación del líder de las protestas del Rif desnudo cuestiona a las fuerzas del orden
Un vídeo donde se muestra al líder de las protestas del Rif, Nasser Zafzafi, detenido y obligado a desnudarse para mostrar la supuesta inexistencia de rastros de tortura, ha puesto el foco sobre un Estado que no ha sabido amparar los derechos del recluso para que no se mancille su dignidad. La fiscalía de Casablanca ha abierto una investigación sobre “las circunstancias en que se ha grabado el vídeo y la finalidad de su publicación”.
El vídeo, que la edición en Internet de este diario ha decidido no publicar para no contribuir a la vejación del detenido, muestra durante dos minutos a Zafzafi despojándose de su ropa hasta quedarse en calzoncillos mientras la cámara filma lentamente brazos, torso, piernas…
La filmación fue colgada el lunes, horas antes de que se iniciara el juicio en Casablanca contra Zafzafi, en el sitio barlamane.com, al que medios locales sitúan muy próximo a las fuerzas de seguridad marroquíes. Fue retirado horas después, pero ya se había expandido como un fuego de verano por las redes sociales.
Amnistía Internacional y Human Rights Watch reclamaron hace varias semanas una investigación por el posible uso de malos tratos contra Zafzafi durante su detención. Si la grabación pretendía despejar dudas sobre la tortura, no lo consigue, ya que no se sabe dónde ni cuándo fue filmado y, sobre todo, porque se rodó sin las debidas garantías inherentes a un proceso justo.
Al margen de las imágenes, es preciso aclarar que Zafzafi no ha emprendido una huelga de hambre, tal como informaron en principio los familiares de varios presos.
Continúan en prisión más de 180 detenidos a causa de las protestas del Rif. El próximo 20 de julio está convocada una manifestación en Alhucemas. Otra fecha clave será el discurso del trono que Mohamed VI pronuncia cada 30 de julio. Hay quienes esperan que conceda la amnistía de los presos. El monarca se encuentra desde el jueves, 6 de julio, de vacaciones en París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.