Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libros infantiles llenos de música, ritmo y emoción

Propuestas para que desde las primeras edades los niños aprendan a escuchar y amar la música

Libros infantiles llenos de música, ritmo y emoción

La música es algo abstracto que no sabemos muy bien cómo definir, pero todos coincidimos en que está en todas partes y es una de las cosas de la vida que más nos gusta. Por eso cada vez hay más niños y niñas que estudian este particular lenguaje y aprenden a tocar algún instrumento. Y es que el aprendizaje de la música nos aporta conocimiento, pero también la oportunidad de dominar un idioma universal. Aquí os hemos seleccionado varias propuestas para que desde las primeras edades aprendan a escuchar y amar la música.

Paco y el rock · Magali Le Huche · Timun Mas Infantil (a partir de 1 año)

Ya conocimos a este perrito músico en su primer título, Paco y la orquesta, en el que aprendíamos sobre los diferentes instrumentos que componen una orquesta de música clásica. En esta ocasión, Paco ha descubierto el rock y viaja con su guitarra a Londres, la capital de este estilo musical. Su ilusión es montar una banda de rock, así que irá paseándose por sus calles buscando compañeros para grabar un disco. Encontrará a un oso que toca el bajo, un conejo saxofonista, un ratón pianista, un cerdito que toca la armónica o una tortuga que le da a la pandereta. Unos personajes súper rockeros y modernos, muy bien retratados por su creadora. También te roban el corazón el coro de ratoncitas o las ranas que bailan claqué. Todo ello amenizado por los botones musicales que te enseñan el sonido de cada instrumento, incluso te harán bailar o tararearlos, y otros sonidos y ruidos de la ciudad u otros personajes. Un libro que se convertirá en el preferido de tu peque durante años.

Ella Fitzgerald · Bàrbara Alca · Mª Isabel Sánchez Vegara · Alba Editorial (a partir de 3 años)

Este es el séptimo título de la colección Pequeña&Grande de Alba Editorial, con la que los niños y niñas descubrirán a grandes mujeres de nuestra historia contemporánea y sus grandes logros. Una de ellas fue Ella Fitzgerald, una de las cantantes de jazz más famosas de la historia de la música. Este cuento repasa de forma dinámica y con rima su vida. Cómo fueron sus duros años de niñez, cómo se abrió camino, cómo ponía la voz en canciones de todos los estilos, cómo consiguió convertirse en la cantante de una Big Band y a continuación lanzarse a la fama en solitario. Una mujer inigualable que músicos como Frank Sinatra, Louis Armstrong o Duke Ellington acabarían bautizando como la Primera Dama de la Canción. El trazo y colores de las ilustraciones le dan un toque muy vintage a la historia.

Harmonicus · Sergi Raya · Esteve Molero · Dani Vizoso · Vox (a partir de 3 años)

Sabemos que introducir la música desde pequeños tiene muchos beneficios para su desarrollo creativo y emocional. Pero ¿con qué instrumento empezamos? Una muy buena opción es la armónica. Con esta propuesta de la editorial Larousse, nuestros hijos podrán introducirse al mundo de los sonidos y los ritmos como si fuera un juego. En Harmonicus pequeños y también mayores descubriremos lo fácil que es tocar un instrumento gracias a este método didáctico. Una atractiva cajita en la que encontraremos un libro con melodías escritas tanto en notación musical tradicional como en un nuevo sistema de cuadros y colores, una armónica de la prestigiosa casa alemana Hohner y un disco compacto con 10 canciones populares que aparecen en el libro. En las primeras páginas del libro también encontraremos consejos e instrucciones fundamentales para iniciarnos con la armónica. Ahora solo nos falta coger aire, soplar y dejarnos llevar por la magia de la música.

La música del mar · Susanna Isern · Marta Chicote · Cuento de Luz (a partir de 4 años)

Esta es la historia de Limanda, un pueblo costero que tras una gran tormenta queda destrozado y los peces asustados ya no quieren nadar en sus aguas. Poco a poco sus aldeanos se irán marchando en busca de un nuevo hogar. Solamente Daniel, un pescador testarudo, y su hija Marina deciden quedarse con la esperanza de que todo vuelva a ser como antes. La niña echa de menos a sus amigos y cada vez se siente más sola y triste. Una noche el padre despierta a Marina, quiere enseñarle algo increíble, la música del mar. Una maravillosa melodía que hará cambiar sus vidas. Un cuento sobre el poder de la esperanza y el lenguaje universal de la música. Un álbum ilustrado precioso en el que la narración y las ilustraciones hacen una muy buena pareja de baile, ya que Isern y Chicote forman un dúo magnífico. Cabe destacar la apuesta y acierto de la editorial de imprimir el libro en papel de piedra en el que no se han utilizado ni árboles, ni agua ni cloro.

Libro de los sonidos · Deborah Underwood · Renata Liwska · Editorial Jaguar - Miau (a partir de 4 años)

En nuestro alrededor también hay sonidos que nos son tan o más agradables que la propia música. Desde niños aprendemos a identificarlos y podemos llegar a relacionar situaciones con su propio sonido e identificar si nos son positivos o negativos. Y es que ¡hay muchos tipos de sonidos! Como el último sorbo de sopa, el grito de sorpresa cuando metes la pata, el de una piscina llena de gente, cuando algo se rompe, el llanto, los fuegos artificiales, el cri cri de los grillos, etc. En este libro se recogen los sonidos y los ruidos más habituales en el mundo de los más pequeños. A través de las ilustraciones protagonizadas por unos animalitos tiernos y juguetones se refleja a la perfección las expresiones y reacciones que se suceden al escuchar todos estos sonidos y ruidos. Este cuento, de las mismas autoras del exitoso y ya agotado Libro del silencio, es una muy buena lectura para compartir con los peques de casa.

El gran libro de los instrumentos musicales · Pronto · Editorial Edelvives (a partir de 6 años)

Un diccionario ilustrado de gran formato de los instrumentos musicales. En él hay 130 instrumentos clasificados por familias y categorías. Así encontramos a una orquesta excepcional formada por la trompeta, el olifante, el clarinete, el acordeón, el piano de cola, la mandolina, el violonchelo, el bombo, el xilófono, la rana y muchos más. También hay un apartado para todo tipo de accesorios. La verdad es que no falta ninguno, seguro que descubres alguno que no conocías. Pronto ha sabido plasmar con gran habilidad cada uno de los instrumentos detallando al lado sus características físicas y el sonido que reproduce. Toda esta información se complementa y es más amena gracias a las viñetas humorísticas que juegan con expresiones relacionadas con la música. Todas ellas se recogen en un glosario final como una hermosa colección de “instrumentos del habla”. Un libro de cabecera en cualquier aula de música.

¡Oh, música! · Aliki · Editorial Juventud (a partir de 7 años)

La música está en todas partes, la escuchamos en el ordenador, en la radio, en la televisión, en la calle y en las fiestas. En realidad, la música es la acompañante de la vida. Pero, ¿sabemos qué es? Al definirla usamos muchas palabras abstractas como sonido, ritmo, melodía, sentimiento… pero es mucho más que eso. En esta pequeña enciclopedia, Aliki nos explica de una forma sintetizada, ordenada y muy didáctica qué es la música en todos sus sentidos. Aquí encontraremos la esencia de este arte creativo, su escritura a partir de las notas, quién la compone y quién la interpreta, y nos adentraremos en el mundo de los instrumentos, la voz, la armonía o la danza. También hace un breve repaso por la historia de la música, los músicos y los estilos desde la antigüedad hasta nuestros días. Y destaca su valor terapéutico y de inspiración. Todo ello amenizado con sus dulces ilustraciones que de bien seguro despertarán la curiosidad y el interés de los más pequeños.

Las maravillosas aventuras del Sr. Soul · Andreu Cunill · Tim Sanders · Editorial 66 RPM (A partir de 8 años)

El Sr. Soul nació de la unión entre la Sra. Jazz y el Sr. Blues. Así empieza esta historia tan particular de la música negra, representada aquí como una gran familia. De la mano de Sr. Soul los más pequeños podrán viajar a través de los momentos más destacados y conocer a los principales cantantes del género, además de entrar en los estudios de grabación y en las emisoras de radio, y participar en manifestaciones a favor de la igualdad racial y de los derechos civiles. Una obra que gustará a los más pequeños, pero que también tiene una parte destinada al lector adulto que desea sumergirse en un fantástico mundo de canciones inmortales. Incluye una playlist para poder escuchar los temas de los que se habla en este libro de cuidada edición, y porqué no, leerlo con el sonido de la música de fondo para saborearlo mejor. Una fantástica propuesta del crítico musical Andreu Cunill e ilustrada con gran estilo por Tim Sanders.

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información