_
_
_
_
_

Las cinco mejores playas con Bandera Azul para disfrutar con niños

Cuando viajamos con niños conviene acertar en la elección del arenal donde vamos a poner la toalla para evitar sustos con el mar

reuters

Si se cumplen las previsiones para este verano, España será un hervidero de turistas con 80 millones de viajeros en busca de unos días de descanso. Muchas familias -nacionales y extranjeras- escogen destinos de sol y playa para disfrutar con los más pequeños en verano, pero conviene acertar en la elección del arenal donde vamos a poner la toalla para evitar sustos con el mar.

Según el Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores en España -realizado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y la empresa Abrisud-, en los últimos cinco años se produjeron más de 3.000 incidentes de ahogamiento, con 380 víctimas menores de 18 años. En estos incidentes, el 31% de los menores fallece y un 41% requiere hospitalización. Según el estudio, los niños sufren ahogamientos tres veces más que las niñas y los casos de percances acuáticos en el mar tienen que ver con la desatención adulta ante condiciones como resaca y oleaje.

El galardón “Bandera Azul (que examina y entrega anualmente la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor y la Fundación de Educación Ambiental), identifica los mejores arenales del país por sus servicios e instalaciones, como aseos, acceso al agua para carritos o sillas de ruedas, programas de educación medioambiental y limpieza. Además, las playas con Bandera Azul -579 para la campaña 2017 que se localizan en este mapa y en esta aplicación móvil- destacan por la preparación de su equipo de salvamento, socorrismo y primeros auxilios que vela por la seguridad de los veraneantes. No obstante, los expertos en salvamento recuerdan que la mejor prevención del ahogamiento pasa por una supervisión de los padres cuando los niños se encuentran cerca del agua. Aquí presentamos cinco de las mejores Playas con Bandera Azul para darse un chapuzón con seguridad este verano.

Playa de Torrenueva, Motril, Granada

Las aguas tranquilas de esta playa de dos kilómetros de fina arena son perfectas para un verano en familia, con multitud de actividades acuáticas como alquiler de kayaks o hidropedales. Además de las cómodas instalaciones con aseos, acceso inclusivo, zonas verdes con sombra, fuentes de agua potable y servicio de socorrismo se propone un amplio programa cultural con actuaciones musicales, actividades deportivas y zona de juego infantil. Por las noches, el paseo marítimo se convierte en epicentro del pueblo, con chiringuitos donde cenar espetos y mercadillos callejeros para que los mayores puedan disfrutar también de un merecido descanso.

Playa de Trengandín, Noja, Cantabria

El principal atractivo de esta playa de espectacular paisaje lunar es su marea, que deja al descubierto arena y rocas con su propio ecosistema submarino, y pozas de agua salada para que los más pequeños puedan pescar camarones y lapas. Los paneles informativos explican que aquí existieron en época romana los llamados “viveros marinos” o cetáreas. La tranquila playa de Noja se extiende durante seis kilómetros hasta enlazar con las Helgueras y desde allí se puede continuar por las marismas de Victoria hasta el curioso “Molino de las Aves”, con una interesante exposición sobre el universo del humedal y su avifauna.

Playa de El Castellar, Mazarrón, Murcia

Además de la Bandera Azul ondea también la bandera con la Q que certifica la Calidad Turística y la de Ecoplaya. Reúne todos los servicios necesarios para convertirse en un destino familiar, de arena dorada flaqueada por chiringuitos y zona de ocio infantil. En verano se organizan actividades para niños (de lunes a jueves, de 18 a 20 horas), pero además el Ayuntamiento ofrece una variada oferta cultural con proyecciones de cine al aire libre, festivales de danza, conciertos, visita guiada gratis en barco (previa reserva en el teléfono 968594426), teatro callejero, Carnaval de Verano (15 de julio), espectáculos de magia y rutas de senderismo familiar.

La Restinga, Isla de El Hierro, Canarias

Este paraje volcánico ha conseguido en 2017 la primera Bandera Azul de la isla, gracias a las mejoras en las infraestructuras de acceso y los servicios instalados, entre ellos, un puesto de socorro. El cercano Museo de la Restingolita -certificado como “Centro Azul” es una interesante propuesta turística familiar para conocer los orígenes del volcán submarino que estuvo activo entre 2011 y 2012, dando paso a curiosos sedimentos llamados “restingolitas”. Esta playa se encuentra al sur de la isla y ofrece cursos de iniciación al buceo y submarinismo en la Reserva Marina del Mar de las Calmas, que pueden ser un aliciente para los adolescentes. A solo una hora en coche, en el norte de la isla encontramos otro rincón acuático que merece la pena visitar, aunque no tenga bandera: las piscinas naturales de la Maceta, en el valle de El Golfo, con tranquilas pozas de lava y agua salada.

Playa de Heliópolis, Benicassim, Castellón

A la playa podemos ir cargados con libros o bien alquilarlos en las llamadas “Bibliotecas del Mar”. Este servicio abierto, entre otros lugares, en la Playa de Heliópolis de Benicassim, contribuye a que no se pierda la costumbre de leer en vacaciones. Su horario de apertura es de lunes a domingo, de 11 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Además, de estar preparada para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, Heliópolis cuenta con un espacio verde con palmeras que dan sombra, aseos y servicio de socorrismo. Actividades infantiles, alquiler de hidropedales, tablas de surf y kayaks, atalleres medioambientales, cine de verano, rutas cicloturísticas, ferias de artesanía y festivales de teatro infantil completan la oferta familiar prevista para este verano en la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_