_
_
_
_

Policías antidisturbios en las playas del Rif

Manifestaciones en bañador y dentro del agua en Alhucemas para evitar la represión

Francisco Peregil
Playa en Alhucemas (Marruecos)
Playa en Alhucemas (Marruecos)

Las manifestaciones de Alhucemas, que se prolongan desde hace ocho meses, dieron este domingo una vuelta de tuerca. Una más. Hace varios meses la policía cercó la plaza principal de esta ciudad rifeña de 56.000 habitantes. Los jóvenes decidieron entonces manifestarse durante el mes de Ramadán en un barrio próximo a la plaza. Los antidisturbios llegaron una noche, les quitaron sus bafles y se fueron. Ellos recaudaron dinero, compraron otro bafle y volvieron a manifestarse. Los antidisturbios volvieron a subir, les quitaron los altavoces recién comprados y acordonaron el barrio.

Los jóvenes se marcharon a otros barrios de la periferia, situados en las montañas. La policía los siguió hasta allí y disolvió las concentraciones y siguió deteniendo a jóvenes. El llamado Movimiento (Hirak) continuó convocando protestas. La más sonada fue la del Aïd el-Fitr, el día que se festeja el fin del Ramadán, el 26 de junio. La policía disolvió la manifestación, hubo enfrentamientos, donde las fuentes oficiales declararon que 39 agentes habían resultado heridos. Los jóvenes no declararon ningún herido ni acudieron a ningún hospital, porque eso habría significado la detención inmediata para ellos. Pero a cambio, difundieron vídeos donde se veía a varios agentes golpeando a ciudadanos indefensos en el suelo. Y siguieron protestando con cacerolas desde sus casas.

Este domingo, sin embargo, se manifestaron en bañador en la playa de Sfiha, a pocos kilómetros de Alhucemas, frente a un peñón perteneciente a España. Pedían, como siempre, la liberación de los detenidos, que ya se aproximan a los 200. Los antidisturbios se metieron en el agua con sus botas negras, sus cascos, sus escudos y sus porras para intentar disolverlos. En las redes sociales se difundieron enseguida las fotos y vídeos de la escena. Con los consiguientes chistes: “Operación limpieza en las playas de Alhucemas”.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un simpatizante del Movimiento declaró a este diario: “Así quedó claro quién ataca a quién. La policía no puede seguir mintiendo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_