_
_
_
_
_

El Gobierno pretende que las familias monoparentales con dos hijos sean numerosas

La ministra de Sanidad defiende en el Senado la inclusión de estos hogares en una categoría con muchos beneficios

Carolina García
Geber86 (Getty Images)

Hace poco más de 15 días, una mujer con dos hijos perdía un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que solicitaba que su situación familiar debía ser considerada como familia numerosa, alegando que su estado era igual que el caso de la mujer u hombre viudo que tiene dos pequeños o más a su cargo. El juez alegó que “la madre no ha usado una buena comparación en la forma y en el modo”. En definitiva, la mujer se quedó fuera. Una situación que podría cambiar en un futuro próximo.

Este martes, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró en el Senado que “el Gobierno quiere considerar familias numerosas a monoparentales con dos hijos”. Una promesa electoral del grupo popular y que Montserrat pretende cumplir en esta legislatura. “Estas familias suponen un 10% y muchas tienen dificultades para llegar a fin de mes, lo cual justifica que haya que reforzar los programas de apoyo equiparándolas entre otras a las numerosas", y homogeneizar el concepto, ya que "muchas comunidades han regulado sobre esto y cada una ha regulado distinto", informa Efe.

Efectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres (más de un 80%). Más de la mitad se encuentran en situación de pobreza, indica Save the Children. “Y estas familias están sometidas a un mayor riesgo de pobreza o exclusión social, no solo por su situación económica, sino también por factores como el empleo, la vivienda, la salud o la red de apoyo”, aseguran desde esta ONG. Las familias numerosas representan un 3% del total en España.

Más información
Las familias numerosas mantendrán el descuento del 25% en la factura de la luz
Viuda y con dos hijos, familia numerosa; soltera y con dos hijos, no

"En el programa electoral nos comprometimos a que en esta legislatura elaboraríamos desde el diálogo y el acuerdo una propuesta legislativa integral de apoyo a la familia", añadió la ministra. “Uno de los aspectos que incluía era regular el concepto de familia monoparental y considerarla familia numerosa a partir de dos hijos", reiteró.

Una postura con la que está de acuerdo la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, formada por 15 entidades. Estos también solicitaron este martes una legislación específica para este colectivo. “Una nueva ley de familias monoparentales que regule y especifique las características, derechos y deberes de las mismas, que incluirían beneficios en el transporte o reducción de impuestos para conseguir que se les desvincule de la pobreza”, asegura la organización en un comunicado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores, aseguró en rueda de prensa que “no existan servicios de conciliación adecuados, por lo que las madres solteras tienen que decidir entre trabajar o cuidar de sus hijos, pues nadie paga a las madres por cuidar a sus hijos”. “Existe un problema de natalidad, no nacen niños, pero no ponen medidas para favorecerlo; esa carga no puede recaer solamente sobre las mujeres”, criticó. Flores denunció además la "discriminación fiscal" que sufren estas familias monoparentales, que puede suponer una reducción de 2.150 euros anuales por hijo frente a los 3.450 euros de las biparentales.

Aunque la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se mostró a favor de conceder algún tipo de protección social a todas las monoparentales con dos hijos, no quiere que se haga a través del título de familia numerosa ni que se equipare en derechos bajo la misma ley, al considerar que sus necesidades son muy distintas. En su opinión, los hogares de tres miembros "no necesitan grandes viviendas, ni se ven afectadas por la penalización por exceso de consumo en la luz o el agua, ni usan grandes vehículos". Según la FEFN, la monoparentalidad es una situación a menudo transitoria y difícilmente demostrable, puesto que muchas parejas conviven, pero no figuran en ningún registro".

Actualmente, la ley de familias numerosas contempla a aquellas integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, comunes o no, siempre y cuando estén casados. Según la Ley 40/2003, también lo son aquellos que tengan uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno sea discapacitado y cuando se tengan dos hijos y ambos sean discapacitados. Además, se reconoce como familia numerosa cuando el padre o la madre estén separados con tres o más hijos, sean o no comunes; cuando el padre o la madre tengan dos hijos o más y haya fallecido el otro progenitor o cuando dos o más hermanos huérfanos de ambos progenitores estén sometidos a tutela, acogimiento o guarda y convivan con el tutor.

Contar con esta acreditación en España está vinculado a ventajas fiscales; descuentos en transporte o museos; a reducciones en la economía doméstica; en beneficios para la educación de los hijos; facilidades en la compra de una vivienda o vehículo; medidas que facilitan un poco el día a día de estas familias.

La ley discrimina a las parejas no casadas

No solo las familias monoparentales están fuera de la acreditación como familia numerosa. Las parejas que tienen tres o más hijos, pero que no están casadas, solo pueden incluir a un progenitor en el carné correspondiente que le beneficia con los beneficios correspondientes. Esta modificación fue introducida por el PP en 2003. En mayo de 2008, se aprobó en el Congreso una proposición de ley para pedir al Ejecutivo que reformara la norma (con los votos en contra del PP), pero nunca se llevó a cabo.

Esta regulación se aleja de la realidad social, ya que cada vez se producen menos bodas. Por ejemplo, el porcentaje de madres no casadas (incluye monoparentales y parejas de hecho) ha pasado del 2% de 1975 al 42,5% de 2014, un crecimiento rapidísimo, según los últimos datos publicados. Es decir, más de cuatro de cada 10 niños que nacen en España lo hacen de madres que no están casadas. Los expertos creen que en pocos años estos nacimientos superarán a los nacidos de casadas.

Hay comunidades que ya han solicitado el cambio, pero se necesita uno estatal. Por ejemplo, el grupo popular en Madrid presentó el pasado mes de marzo una propsición de ley que equipare a las parejas de hecho con los progenitores unidos por vínculo matrimonial.  Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que la ley no está tan avanzada para incluir este supuesto como familia numerosa. Parece que, de momento, seguirá saliendo solo un progenitor en la foto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_