_
_
_
_

Michèle & Michel Auer, unidos por la fotografía

Michèle Ory Auer y Michel Auer, en Ginebra el pasado mes de mayo.
Michèle Ory Auer y Michel Auer, en Ginebra el pasado mes de mayo.GREGORY MAILLOT
Yolanda Monge

LO QUE A él le sedujo de ella fue que poseía “una cámara Ducos du Hauron” o, lo que es lo mismo, una cámara en color. Ella dice que esa pregunta es demasiado privada para responderla. Se conocieron en París en 1973 y volvieron a reencontrarse un año más tarde para ya no separarse nunca más.

Son Michèle Ory Auer y Michel Auer, conocidos como M + M en su mundo profesional. Cuando se les cuestiona por lo que les ha mantenido unidos durante más de 40 años, la consulta les parece obvia. “¿Además del amor?”, bromea primero el octogenario Michel Auer. “La pasión por la fotografía”, afirma a continuación.

Dueños de la colección más importante de fotografía de Suiza —y también una de las mejores del mundo—, el matrimonio Auer trae a Barcelona más de 100 instantáneas de Weegee (seudónimo de Arthur Fellig), el célebre cronista del Nueva York más descarnado y oscuro de los años treinta y cuarenta.

“No solo nos apasiona la fotografía”, explica el coleccionista, “nos seduce todo lo que está relacionado con ella, nos interesa su historia, desde Cartier-Bresson a una postal”.

Por eso, en 2009 decidieron crear la Fundación Auer —patronato que hoy pasa por serias dificultades económicas—, porque deseaban que tras su muerte todos sus fondos estuvieran juntos y no acabaran abandonados en un sótano o dispersados por el mundo.

Al matrimonio Auer es difícil no verlo fumando, ya sean cigarrillos de liar o buenos puros. “Un día decidimos que no era necesario dejarlo a nuestra edad, que a nuestros años [84 él; 76 ella] tampoco es que se nos fuera a alargar mucho la vida”, relata divertido el fotógrafo. “Ese día decidimos seguir fumando y bebiendo”. Juntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_