Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estudio de tus cuerdas vocales con una nota de voz

Online Lab es una aplicación que facilita el diagnóstico de patologías en esta zona de la laringe

"Online Lab es una aplicación móvil para profesionales sanitarios que hace más fácil el diagnóstico de patologías en las cuerdas vocales", explica Roberto Fernández-Baillo, profesor de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid y socio fundador de esta innovación. "Con esta app el facultativo toma muestras de voz de sus pacientes y las envía a nuestro laboratorio, Voice Clinical System, para ser analizadas. Cuando se puedan descargar los resultados recibe un aviso en el dispositivo. A partir de la muestra que nos llega, realizamos un estudio biomecánico (llamado Wave Tracking Technology, basado en las magnitudes de las ondas emitidas) para determinar la presencia de nódulos, pólipos u otras patologías. Es un método revolucionario, por ello no clarificamos el algoritmo que hemos desarrollado. Esto nos proporciona una ventaja competitiva muy importante", añade.

Online Lab

Estudio de tus cuerdas vocales con una nota de voz

Fundador: Roberto Fernández-Baillo.

Estado: Activo (Versión gratuita).

Localización: Madrid.

Ámbito: Medicina.

Idea: App.

Web: www.voicecs.com

La aplicación y el servicio están activos de forma gratuita por el momento. "Ahora lo que queremos es que se dé a conocer. Por ello, estamos participando en varios congresos médicos, especialmente de logopedia y otorrinolaringología", afirma. Más adelante será de pago y, dependiendo de la complejidad del informe, el precio oscilará entre los 4 euros y los 12.

En cuanto a la respuesta de los que ya han utilizado el servicio de Voice Clinical System, Fernández-Baillo asegura que "está siendo muy positiva". "No solo se han dado de alta usuarios de España, también de países como México o Túnez. Tenemos que pensar si necesitaremos un grupo inversor o podremos enfrentarnos nosotros solos", concluye.

 

Más información