Conmigo o contra mí
Tras 40 años votando, los populistas que se meten a políticos nos hacen decidir entre ellos o la casta; y los políticos que se meten a populistas, entre ellos o el caos, erigiéndose algunos en el azote de la corrupción. Otros se olvidan de la casta y del caos y hacen decidir a los que ellos deciden sobre cuestiones complejísimas que ellos deciden, y en los términos simplistas que ellos deciden. Así han ocupado todo el debate político, a base de tuits, mociones, referendos —contigo o sin ti— y primarias o congresos —conmigo o contra mí. Pero, ¿y si realmente solo hubieran ocupado un hueco? ¿Y si hubiéramos confundido gritos y frases prefabricadas con el debate político y este jamás hubiera existido? ¿Alguna vez debatimos para decidir, contemplando otra posición o siquiera escuchando algo que no queremos oír, o debatimos como nuestros denostados representantes políticos?— Javier Sáez-Benito Suescun. Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.