_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Una acusación fundamentada

Si Trump obstaculizó la labor de la justicia se habrán puesto los cimientos para su destitución

El exdirector del FBI James Comey.
El exdirector del FBI James Comey.J. Scott Applewhite (AP)

La declaración realizada esta semana por el exdirector del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado, supone una fundamentada acusación contra Donald Trump y la tentativa de este de influir en la investigación que la agencia realizaba sobre el teniente general Michael Flynn —por su presunta vinculación con Rusia—, a quien el presidente había nombrado consejero de Seguridad Nacional.

El tono sosegado de Comey, incluyendo su negativa a calificar la actitud de Trump como un intento de obstaculizar la justicia para que sea el mismo Comité quien evalúe si es así o no, contrasta con la furibunda respuesta del presidente —cómo no, a través de Twitter— al acusar a Comey de mentiroso y chivato.

Como ya viene sucediendo desde que accedió a la Casa Blanca, Trump vuelve a errar tanto en lo que debe ser el comportamiento de un presidente como en juzgar a las personas solo en función de su lealtad hacia su persona, importando poco el respeto a la ley. Comey ha desempeñado cargos de responsabilidades en las Administraciones de dos presidentes; uno republicano, George W. Bush, y otro demócrata, Barack Obama, ganando reputación profesional con ambos. Ante los senadores, se ratificó en su testimonio de que Trump le sugirió que abandonara la investigación sobre Flynn, algo claramente ilegal. Su negativa le costó el cargo y la acusación presidencial de deslealtad.

Si el Comité de Inteligencia del Senado determina que Trump obstaculizó la labor de la justicia, se habrán puesto los cimientos legales para la destitución de Trump, quien sigue empeñado en ocultar todo lo posible y recurriendo a cualquier medio la verdadera naturaleza de sus relaciones con la Rusia de Vladímir Putin. Como muy bien le dijo Comey en su última conversación, por encima de la lealtad está la honestidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_