_
_
_
_
_

Raf Simons, premio del CFDA como diseñador del año

El director creativo de Calvin Klein recibe el reconocimiento a sus colecciones para hombre y mujer del consejo de la moda estadounidense

Raf Simons, ganador del premio CFDA a la mejor colección para hombre y para mujer, anoche en Nueva York.
Raf Simons, ganador del premio CFDA a la mejor colección para hombre y para mujer, anoche en Nueva York.Evan Agostini

En agosto de 2016, Calvin Klein se apuntó un tanto al fichar a Raf Simons como su responsable de las líneas masculina y femenina. El diseñador belga había abandonado nueve meses antes su puesto al frente de la dirección creativa de Dior, y todas las marcas parecían sus posibles destinos. Su primera propuesta para la firma estadounidense, presentada en la Semana de la Moda de Nueva York del pasado febrero, fue acogida con entusiasmo. Una colección que ahora ha recibido el reconocimiento del Council of Fashion Designers of America (CDFA), el consejo de la moda estadounidense, que anoche entregó sus premios y nombró a Raf Simons como el ganador indiscutible de la velada.

Más información
SMODA | Todos los looks de los CFDA 2017
Raf Simons devuelve el alma a Calvin Klein

El premio de diseñador del año de la línea de ropa para mujer y hombre es otorgado por el CDFA a los creadores que han realizado las contribuciones más destacadas y han influido en la dirección de las colecciones de primavera y otoño de 2017. Un galardón que Simons recogió de manos de la actriz Nicole Kidman —vestida de Oscar de la Renta— en la gala celebrada en el Manhattan Center Hammerstein Ballroom de Nueva York. La primera colección para Calvin Klein de Simons, ideada junto a su mano derecha Pieter Mulier, fue una propuesta que reivindicaba el pasado de la firma, simple y con total ausencia del logotipo de la marca que combinaba diferentes estilos y materiales.

Raf Simons se llevó así los dos galardones más preciados de la noche cuando tan solo lleva una temporada en su nuevo puesto, y se da la coincidencia de que el único diseñador que hasta ahora había consiguido la misma proeza fue Calvin Klein, quien en 1993 también se hizo con las distinciones a mejor colección femenina y masculina.

Diane von Fürstenberg, presidenta del CFDA, con tres de las premiadas de la noche. De izquiera a derecha: Janelle Monae, Gloria Steinem, la diseñadora y Cecile Richards.
Diane von Fürstenberg, presidenta del CFDA, con tres de las premiadas de la noche. De izquiera a derecha: Janelle Monae, Gloria Steinem, la diseñadora y Cecile Richards.Theo Wargo (AFP)

El premio al mejor diseñador de accesorios del CDFA fue a manos de otro diseñador extranjero: el británico Stuart Vevers, quien trabaja en Coach, firma que recientemente se ha apuntado el gran fichaje de Selena Gomez, una cantante y actriz que mueve a la generación millennial. El premio Swarovski al talento emergente se lo llevaron Laura Kim y Fernando Gracia por su trabajo en Monse, que les catapultó hasta conseguir el puesto de directores creativos de Oscar de la Renta.

La editora de 'Vogue' Anna Wintour, Francesco Carrozini, hijo de Franca Sozzani (premiada a título póstumo como icono de moda), y su prometida, e hija de Winotou, Bee Shaffer, a su llegada anoche a los premios CFDA.
La editora de 'Vogue' Anna Wintour, Francesco Carrozini, hijo de Franca Sozzani (premiada a título póstumo como icono de moda), y su prometida, e hija de Winotou, Bee Shaffer, a su llegada anoche a los premios CFDA.Taylor Hill (FilmMagic)

En la gala, que fue presentada por el actor Seth Meyers, no solo se habló de moda. Algo esperable teniendo en cuenta que desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos han sido muchas las firmas que han mostrado el rechazo a sus políticas sobre las pasarelas, ya sea con camisetas o mostrando un pañuelo blanco como se vio en muchos de los desfiles de la pasada Semana de la Moda de Nueva York. Y en esa línea estuvieron algunos de los premiados, que ya se sabían ganadores desde el pasado marzo, pues el CFDA adelantó algunos de los galardones. Entre las personalidades que el consejo de la moda estadounidense quiso reconocer estuvieron la reconocida escritora feminista Gloria Steinem, Cecile Richards (presidenta de la organización Planned Parenthood) o la cantante y actriz Janelle Monae.

Demna Gvasalia, diseñador al frente de Vetements y Balenciaga, se llevó el premio internacional. La fallecida editora de Vogue Italia, Franca Sozzani, recibió a título póstumo el premio a icono de moda por sus innumerables contribuciones a la industria. Una distinción que fue presentada por la todopoderosa Anna Wintour y lo recogió el hijo de Sozzani, quien pronto se convertirá en el yerno de Wintour. También fue premiada la maquilladora Pat McGrath, el diseñador Rick Owens fue distinguido con el Geoffrey Beene Lifetime Achivement y Kenneth Cole se llevó el premio Swarovski por el cambio positivo por sus colecciones, que reflejan cuestiones como las personas sin hogar o con sida.

EL diseñador Demna Gvasalia, premio internacional por su trabajo en Balenciaga y Vetements, con la modelo Alek Wek, anoche en Nueva York.
EL diseñador Demna Gvasalia, premio internacional por su trabajo en Balenciaga y Vetements, con la modelo Alek Wek, anoche en Nueva York.Evan Agostini (AP)

Una noche de la moda que empezó en 1981 que ya se compara a la de la Gala del Met por su alfombra roja cargada de celebridades y tendencias. Por el photocall posaron las actrices Meg Ryan, Diane Kruger y Kerry Washington, las modelos Bella y Gigi Heidi Klum, Karlie Kloss la it girl y empresaria Olivia Palermo o el cantante Jon Bon Jovi. Y, obviamente, una gran representación de la industria de la moda, como las hoy diseñadoras Mary Kate y Ashley Olsen, Zac Pozen o Jason Wu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_