_
_
_
_
_

El adiós de la industria de la moda y de los amigos de David Delfín

Miguel Bosé, Bibiana Fernández, Alaska y otros famosos expresan su pésame por la muerte del modisto, fallecido de cáncer a los 46 años

El diseñador David Delfín, en una imagen de 2010.Vídeo: Gorka Lejarcegi | EPV
Más información
Su vida en imágenes
SMODA | ‘Missing’, la colección que conquistó a los famosos
ICON | Hasta siempre, David

Pocas horas después de anunciarse la muerte de David Delfín, fallecido este sábado en Madrid a los 46 años de un cáncer, las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame por la desaparición del diseñador. Entre los miles de escritos, mensajes y fotografías de recuerdo, los amigos más cercanos de David Delfín, como la cantante Alaska y las actrices Bibiana Fernández y Rossy de Palma, así como también cantantes, actores, modelos y las principales revistas de moda españolas se han despedido del modisto a través de Internet. Muchos también serán los que a partir de este domingo se acerquen a la capilla ardiente de David Delfín, que quedará instalada en el Museo del Traje de Madrid. "Agradecemos las muestras de cariño y apoyo que habéis transmitido a David durante este tiempo. Gracias por vuestro amor y respeto", decía la nota que informaba de la muerte del creador.

“Adiós mi amigo, mi compañero, mi hermano, mi inspiración. Adiós David, mi delfín. Dale un beso muy grande a Bimba cuando la veas”, escribía el cantante Miguel Bosé en sus redes sociales. El artista recordaba así en su mensaje a su sobrina, Bimba Bosé, modelo y musa de David Delfín que falleció el pasado mes de enero víctima de un cáncer."Dulces sueños David, te quiero infinito", ha escrito en su Instagram Gorka Postigo, expareja del diseñador y excuñado de Bimba Bosé.

Alaska, cantante y amiga íntima del diseñador —David Delfín llegó a aparecer en algunos de los capítulos del reality show que la artista protagonizó en MTV junto a su marido, Mario Vaquerizo—, publicaba en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparece con Davíd Delfín: “Así te recordaré siempre”, escribía junto a la foto. “Ahora ya no me lo puedes discutir yo a ti. Forever nos vemos”, decía por su parte Bibiana Fernández.

“Adiós mi Amor. Hermano Bello nos diste y nos darás tanto todavía con tu existencia, privilegio de amistad, de vida plena, de búsqueda, de rebeldía de creatividad, de alegría, de libertad, de locura, de amor del bueno, mi niño lindo, feliz Delfín eres y Delfín feliz serás siempre en nuestros corazones. TeQuiero. Descansa en Paz Tesoro”, escribía por su parte la intérprete Rossy de Palma. Un mensaje que ha acompañado de un retrato del diseñador que publicó la revista Vogue en julio de 2016, en la que el diseñador mostraba las cicatrices en su cabeza que le habían dejado las intervenciones para hacer frente a los tres tumores cerebrales que le habían sido detectados pocos meses antes. “Nosotros siempre fuimos trasgresores por eso está foto va por ti! Guapo mío! Querido vuela alto y sé feliz allí donde estés mi adorado DAVID”, escribía en su Twitter Carmen Lomana, amiga del diseñador.

Los miembros de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) han lamentado "profundamente" el fallecimiento de su "querido amigo y compañero" y han destacado en un comunicado el "extraordinario talento y la creatividad" del diseñador malagueño. “Resulta terrible para nosotros tener que despedirnos de una persona a la que queremos y admiramos tanto. Tu sentido del humor, amabilidad y simpatía se quedan con nosotros por siempre”, decía el mensaje de ACME publicado en su cuenta de Instagram. En su comunicado, la asociación española de diseñadores señala, además, que el nacimiento de su firma Davidelfin, un proyecto multidisciplinar que creó en el año 2001, junto con los hermanos Postigo y Bimba Bosé, "marcó un antes y un después" en la moda de España. De hecho, el diseñador ganó el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2016.

Una labor y un personaje imprescindible en la industria de la moda española que han recordado también en sus redes sociales revistas especializadas como la edición española de Vogue, Harper’s Bazaar, ICON o SModa (las revistas de moda de EL PAÍS). También han tenido palabras de recuerdo para el diseñador modelos como el español Jon Kortajarena. “Adiós amigo. Fue un placer conocerte y disfrutarte! #ForeverDelfin”, escribía el también actor. Un hashtag que recuerda al que empezara a utilizar en algunos mensajes David Delfín tras la muerte de su amiga y musa Bimba Bosé. Las modelos Judit Mascó, Martina Klein, Nieves Álvarez, Eugenia Silva o Ariadne Artiles también han expresado sus condolencias a través de sus redes sociales. "Empezamos juntos y aunque tomamos caminos distintos siempre has tenido mi respecto y admiración. Hasta siempre", ha escrito el diseñador Jorge Vázquez.

Actores y actrices españoles también han recordado al diseñador. “Se ha ido un genio de nuestro tiempo a reunirse con su musa #daviddelfin, fue un placer conocerte, gracias por tu arte”, escribía en su Instagram Asier Etxendia. Su colega de profesión, y de serie Velvet, Paula Etxebarría, ha utilizado la misma red social para expresar su pésame por la noticia: “Qué pena tan grande David… pero qué alegría haberte conocido y disfrutado aunque fuera un poco... qué tío tan estupendo! Descansa en paz cariño… Aquí se te echará de menos”. “Toda la Miami Fashion Week llora la muerte del diseñador malagueño David Delfín. Hasta siempre paisano”, escribía Antonio Banderas, presidente honorífico de la semana de la moda de la ciudad estadounidense, en su cuenta de Twitter. Mensajes a los que se han sumado otros intérpretes como Mónica Cruz, Hugo Silva, Hiba Abouk, Paz Vega, Marc Clotet, Santiago Segura, la cantante Marta Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_