_
_
_
_
_

Mentiras descaradas para incitar a la islamofobia

Webs especializadas en bulos difunden que una mezquita de Nueva York quema una bandera de EE UU

P. R. B.
Captura del 'New York Evening'.
Captura del 'New York Evening'.

“Una mezquita de Nueva York quema una bandera de Estados Unidos. ¿Deben ser castigados?”. El titular está ilustrado con una imagen en la que un grupo de hombres, aparentemente musulmanes por la ropa que visten, prenden fuego a la enseña estadounidense. Si la historia fuera real daría buena cuenta del clima de enfrentamiento que vive el país. Pero la noticia es falsa y la foto ni es de Nueva York y ni siquiera ha sido tomada en 2017.

Los hechos, según The New York Evening —una página web conocida por difundir falsas informaciones—, ocurrieron el pasado 30 de mayo en la mezquita Masjid Abu Bakr de Nueva York, cuando un grupo de musulmanes, fieles de este templo, quemaron la bandera al grito de “Abajo Trump” y “No es mi presidente”, en alusión al mandatario de EE UU. Sin embargo, la imagen, tal y como ha desvelado Snopes.com, un medio especializado en la detección de bulos, corresponde a una fotografía de Associated Press tomada el 21 de septiembre de 2012, durante una protesta en Daca (Bangladesh) contra la película La inocencia de los musulmanes, que, según consideraban los manifestantes, ridiculizaba su fe.

Captura de UndergroundNewsReport.com
Captura de UndergroundNewsReport.com

La historia pasaría por una simple anécdota si todo el mundo que recibiese esta información supiera que se trata de un medio que publica mentiras, el mismo que extendió el rumor de que Malia Obama, hija del expresidente de EE UU Barack Obama, había sido expulsada de Harvard. Pero la interacción de los lectores, que se alzan en fieros defensores de la expulsión de los refugiados musulmanes, desvela que no es percibida como una mentira.

El texto no es original de The New York Evening. La web UndergroundNewsReport.com, cuyo objetivo es “escribir historias excéntricas para bromear con los lectores”, ya lo difundió, exactamente con el mismo texto en febrero de 2017, aunque con otra foto, también descontextualizada, que muestra una protesta frente a la embajada de EE UU en El Cairo, en septiembre de 2012. Desde entonces, otras páginas web se han hecho eco de un bulo que subraya el antipatriotismo de la población musulmana de Estados Unidos.

No son las únicas imágenes fuera de contexto que incitan a la islamofobia. Pamela Geller, presidenta de la American Freedom Defense Initiative (Iniciativa para la Defensa de la Libertad Americana), una organización de extrema derecha, publicó este jueves un tuit que rezaba: “Bombardeo en la Ciudad del Vaticano: no hay que preocuparse, el Papa dice que el Corán es un libro de paz y que el islam no es violento”. El mensaje incluía una fotografía del Vaticano rodeado de humo.

Y el humo era real, como informaron los bomberos italianos en su cuenta de Twitter, pero procedía de un incendio en un depósito de automóviles en el oeste de Roma.

Si quieres denunciar alguna información que crees que es falsa escribe a hechos@elpais.es

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. R. B.
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_