Mentiras descaradas para incitar a la islamofobia
Webs especializadas en bulos difunden que una mezquita de Nueva York quema una bandera de EE UU
“Una mezquita de Nueva York quema una bandera de Estados Unidos. ¿Deben ser castigados?”. El titular está ilustrado con una imagen en la que un grupo de hombres, aparentemente musulmanes por la ropa que visten, prenden fuego a la enseña estadounidense. Si la historia fuera real daría buena cuenta del clima de enfrentamiento que vive el país. Pero la noticia es falsa y la foto ni es de Nueva York y ni siquiera ha sido tomada en 2017.
Los hechos, según The New York Evening —una página web conocida por difundir falsas informaciones—, ocurrieron el pasado 30 de mayo en la mezquita Masjid Abu Bakr de Nueva York, cuando un grupo de musulmanes, fieles de este templo, quemaron la bandera al grito de “Abajo Trump” y “No es mi presidente”, en alusión al mandatario de EE UU. Sin embargo, la imagen, tal y como ha desvelado Snopes.com, un medio especializado en la detección de bulos, corresponde a una fotografía de Associated Press tomada el 21 de septiembre de 2012, durante una protesta en Daca (Bangladesh) contra la película La inocencia de los musulmanes, que, según consideraban los manifestantes, ridiculizaba su fe.
La historia pasaría por una simple anécdota si todo el mundo que recibiese esta información supiera que se trata de un medio que publica mentiras, el mismo que extendió el rumor de que Malia Obama, hija del expresidente de EE UU Barack Obama, había sido expulsada de Harvard. Pero la interacción de los lectores, que se alzan en fieros defensores de la expulsión de los refugiados musulmanes, desvela que no es percibida como una mentira.
El texto no es original de The New York Evening. La web UndergroundNewsReport.com, cuyo objetivo es “escribir historias excéntricas para bromear con los lectores”, ya lo difundió, exactamente con el mismo texto en febrero de 2017, aunque con otra foto, también descontextualizada, que muestra una protesta frente a la embajada de EE UU en El Cairo, en septiembre de 2012. Desde entonces, otras páginas web se han hecho eco de un bulo que subraya el antipatriotismo de la población musulmana de Estados Unidos.
No son las únicas imágenes fuera de contexto que incitan a la islamofobia. Pamela Geller, presidenta de la American Freedom Defense Initiative (Iniciativa para la Defensa de la Libertad Americana), una organización de extrema derecha, publicó este jueves un tuit que rezaba: “Bombardeo en la Ciudad del Vaticano: no hay que preocuparse, el Papa dice que el Corán es un libro de paz y que el islam no es violento”. El mensaje incluía una fotografía del Vaticano rodeado de humo.
BREAKING: Vatican City Bombing: Not to worry, the Pope says Quran is a book of peace and Islam is not a violent… https://t.co/cP6t26xh4g pic.twitter.com/z1qctprA1w
— Pamela Geller (@GellerReport) June 1, 2017
Y el humo era real, como informaron los bomberos italianos en su cuenta de Twitter, pero procedía de un incendio en un depósito de automóviles en el oeste de Roma.
(1gju-18.30) #Roma, incendio autodemolitore via Battistini: evacuata a scopo precauzionale una palazzina nelle vicinanze. 4squadre impegnate pic.twitter.com/wI2Qski9Ay
— Vigili del Fuoco (@emergenzavvf) June 1, 2017
Si quieres denunciar alguna información que crees que es falsa escribe a hechos@elpais.es
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.