Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un insecto igual que una hoja y las otras nueve especies más sorprendentes del año

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies publica su selección de especies más asombrosas entre las descubiertas en los últimos 12 meses

  • Este increíble insecto, una especie de saltamontes, vive en la parte malaya de la isla de Borneo y ha evolucionado para camuflarse entre las hojas de la selva. Fue bautizado 'Eulophophyllum kirki' en homenaje a Peter Kirk, el fotógrafo que captó al único especimen conocido. El insecto medía unos cuatro centímetros de longitud. Sus patas traseras también imitan a dos hojas. El Instituto Internacional para la Exploración de Especies, dependiente de la Universidad Estatal de Nueva York (EE UU), ha publicado hoy, como cada año, su Top 10 de especies más sorprendentes entre las descubiertas durante los últimos 12 meses.
    1Este increíble insecto, una especie de saltamontes, vive en la parte malaya de la isla de Borneo y ha evolucionado para camuflarse entre las hojas de la selva. Fue bautizado 'Eulophophyllum kirki' en homenaje a Peter Kirk, el fotógrafo que captó al único especimen conocido. El insecto medía unos cuatro centímetros de longitud. Sus patas traseras también imitan a dos hojas. El Instituto Internacional para la Exploración de Especies, dependiente de la Universidad Estatal de Nueva York (EE UU), ha publicado hoy, como cada año, su Top 10 de especies más sorprendentes entre las descubiertas durante los últimos 12 meses.
  • La araña 'Eriovixia gryffindori' debe su nombre a su forma, similar según sus descubridores a la del sombrero seleccionador del hechicero Godric Gryffindor, un personaje de la saga cinematográfica de 'Harry Potter'. El arácnido es diminuto, de tan solo dos milímetros de longitud, y su apariencia se camufla entre las hojas muertas entre las que vive. Solo se conoce un ejemplar, hallado en las Ghats occidentales, una cadena montañosa en el oeste de India.
    2La araña 'Eriovixia gryffindori' debe su nombre a su forma, similar según sus descubridores a la del sombrero seleccionador del hechicero Godric Gryffindor, un personaje de la saga cinematográfica de 'Harry Potter'. El arácnido es diminuto, de tan solo dos milímetros de longitud, y su apariencia se camufla entre las hojas muertas entre las que vive. Solo se conoce un ejemplar, hallado en las Ghats occidentales, una cadena montañosa en el oeste de India.
  • El 'Gracilimus radix' es una nueva especie de roedor salvaje descubierta en la isla de Célebes (Indonesia). Su bautizo como 'radix' se debe a sus hábitos alimentarios, ya que come raíces además de carne, algo inusual entre el resto de miembros de su familia, según destaca el Instituto Internacional para la Exploración de Especies.
    3El 'Gracilimus radix' es una nueva especie de roedor salvaje descubierta en la isla de Célebes (Indonesia). Su bautizo como 'radix' se debe a sus hábitos alimentarios, ya que come raíces además de carne, algo inusual entre el resto de miembros de su familia, según destaca el Instituto Internacional para la Exploración de Especies.
  • En el Parque Nacional de las Secuoyas, en California (EE UU), se ha descubierto una nueva especie de milpiés, denominada 'Illacme tobini'. En la imagen, tomada con microscopio electrónico, el miriápodo 'posa' mostrando su rostro y su primer par de patas. En realidad, su cuerpo es muy alargado y presenta 414 patas, en tan solo dos centímetros de longitud.
    4En el Parque Nacional de las Secuoyas, en California (EE UU), se ha descubierto una nueva especie de milpiés, denominada 'Illacme tobini'. En la imagen, tomada con microscopio electrónico, el miriápodo 'posa' mostrando su rostro y su primer par de patas. En realidad, su cuerpo es muy alargado y presenta 414 patas, en tan solo dos centímetros de longitud.
  • Descubierta en la parte noroccidental de Australia, esta planta se caracteriza por un fruto cubierto de espinas que se oxida una vez cortado, transformándose en rojo su color verde habitual. Su nombre, 'Solanum ossicruentum', deriva de esa tonalidad sangrienta, cruenta.
    5Descubierta en la parte noroccidental de Australia, esta planta se caracteriza por un fruto cubierto de espinas que se oxida una vez cortado, transformándose en rojo su color verde habitual. Su nombre, 'Solanum ossicruentum', deriva de esa tonalidad sangrienta, cruenta.
  • Con 20 pares de patas y más de 20 centímetros de longitud, esta escolopendra es capaz de caminar a la misma velocidad por la superficie de la tierra y bajo el agua. Este rasgo inusual en los ciempiés ha inspirado su nombre: 'Scolopendra cataracta'. Fue descubierta en la catarata Tad Etu, en la Meseta de Bolaven, en el sur de Laos.
    6Con 20 pares de patas y más de 20 centímetros de longitud, esta escolopendra es capaz de caminar a la misma velocidad por la superficie de la tierra y bajo el agua. Este rasgo inusual en los ciempiés ha inspirado su nombre: 'Scolopendra cataracta'. Fue descubierta en la catarata Tad Etu, en la Meseta de Bolaven, en el sur de Laos.
  • La agresiva forma de esta hormiga de Papúa Nueva Guinea recordó a sus descubridores a un dragón, así que la nueva especie fue bautizada 'Pheidole drogon', en homenaje al dragón negro Drogon de la serie 'Juego de Tronos'. Los investigadores discuten sobre si sus espinas son un mecanismo de defensa o una estructura que facilita su locomoción y su actividad trituradora de semillas.
    7La agresiva forma de esta hormiga de Papúa Nueva Guinea recordó a sus descubridores a un dragón, así que la nueva especie fue bautizada 'Pheidole drogon', en homenaje al dragón negro Drogon de la serie 'Juego de Tronos'. Los investigadores discuten sobre si sus espinas son un mecanismo de defensa o una estructura que facilita su locomoción y su actividad trituradora de semillas.
  • El río Tocantins cruza el centro de Brasil. En sus aguas vive esta colorida especie de raya, 'Potamotrygon rex', que supera el metro de longitud y puede alcanzar los 20 kilogramos de peso. El 35% de los 350 peces conocidos del río Tocantins no se ha visto en ningún otro lugar del mundo.
    8El río Tocantins cruza el centro de Brasil. En sus aguas vive esta colorida especie de raya, 'Potamotrygon rex', que supera el metro de longitud y puede alcanzar los 20 kilogramos de peso. El 35% de los 350 peces conocidos del río Tocantins no se ha visto en ningún otro lugar del mundo.
  • Este gusano marino fue observado a 1.722 metros de profundidad, en el Golfo de California. Según sus descubridores, se parece a un churro, así que fue bautizado 'Xenoturbella churro'. Mide unos 10 centímetros y tiene boca, pero no ano, según destaca el Instituto Internacional para la Exploración de Especies.
    9Este gusano marino fue observado a 1.722 metros de profundidad, en el Golfo de California. Según sus descubridores, se parece a un churro, así que fue bautizado 'Xenoturbella churro'. Mide unos 10 centímetros y tiene boca, pero no ano, según destaca el Instituto Internacional para la Exploración de Especies.
  • Esta orquídea documentada en el sur de Colombia esconde una sorpresa en su interior: sus órganos reproductores presentan una estructura que recuerda a la cara de un demonio. La planta, denominada 'Telipogon diabolicus', se considera en peligro crítico de extinción y amenazada por la reconstrucción de la carretera entre las localidades de Pasto y Mocoa.
    10Esta orquídea documentada en el sur de Colombia esconde una sorpresa en su interior: sus órganos reproductores presentan una estructura que recuerda a la cara de un demonio. La planta, denominada 'Telipogon diabolicus', se considera en peligro crítico de extinción y amenazada por la reconstrucción de la carretera entre las localidades de Pasto y Mocoa.
  • Primer plano de la cara del demonio oculta en la orquídea 'Telipogon diabolicus'.
    11Primer plano de la cara del demonio oculta en la orquídea 'Telipogon diabolicus'.