Por qué protegen a Orbán
El Partido Popular juega la carta antieuropea arropando al presidente húngaro

Hay un evidente y positivo cambio de actitud en las instituciones europeas frente a la deriva antidemocrática del Gobierno de Viktor Orbán en Hungría. En un escenario marcado por el Brexit y el populismo antieuropeo, la Comisión Europea abrió a finales de abril un procedimiento de infracción a Budapest. Ahora, el Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría una resolución que urge a aplicar la “cláusula democrática” establecida en el artículo 7 del Tratado de la UE, que puede terminar privando a Hungría de su derecho al voto.
Para la Comisión Europea y para la mayoría de la Eurocámara, Viktor Orbán está poniendo en grave peligro los valores fundamentales de la UE, amenazando la libertad de expresión, la separación de poderes y los derechos de los refugiados. Su deriva inquieta en las capitales y sitúa en una posición muy incómoda a los conservadores de otros países del Este, como Polonia. A cambio, Orbán gana adeptos entre la ultraderecha, los populistas, Forza Italia y los euroescépticos británicos del UKIP.
Editoriales anteriores
Incomprensiblemente, los populares españoles y alemanes se han unido a estos últimos, arropando a Orbán con el argumento de que la resolución aprobada va demasiado lejos y demasiado rápido. Por suerte, muchos eurodiputados del PPE (franceses, suecos, belgas e incluso polacos) han demostrado carecer de estómago para seguir apoyando a Orbán, lo que les ha llevado a romper la disciplina de su grupo y votar a favor de recurrir al artículo 7.
Soportar a Orbán en la institución que representa a los ciudadanos europeos ya es una afrenta grave a los valores de la Unión. Acogerlo dentro de un partido, el Popular Europeo, que se dice demócrata, alienta el deterioro de los valores de la UE y descacredita al PPE, el grupo parlamentario más numeroso de la Eurocámara. Urge que los populares europeos actúen de una vez y expulsen a Orbán de sus filas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































