Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

L’Arpège, el mejor restaurante de la lista OAD de los Top 100 de Europa

Aponiente, de Ángel León, protagoniza la subida más alta y el milanés Lume, de Luigi Taglienti, se alza con el premio al restaurante revelación

El chef Alain Passard, en París.
El chef Alain Passard, en París. Cordon Press

La red internacional de exploradores gastronómicos Opinated About Dining (OAD), que en cinco años se ha cimentado un prestigio entre la competencia de listas y guías para sibaritas, ha anunciado en una gala celebrada en La Maison Blanche de París los resultados de su lista Top 100+ European Restaurants (Mejores Cien Restaurantes Europeos). El restaurante L’Arpège,dirigido por el chef Alain Passard, encabeza la lista por segundo año consecutivo. OAD ha otorgado el premio al Mejor Nuevo Restaurante a Lume de Luigi Taglienti situado en Milán e inaugurado el 1 de enero de 2016. Taglienti, natural de Liguria, apuesta por una cocina local con pretensiones cosmopolitas. "Tras la Expo, Milán está viviendo un momento gastronómico excelente, con mucha vida", comenta el cocinero, y le da la razón Steve Plotnicki, el fundador de la lista que manifiesta: "Italia aglutina parte de la cocina más vanguardista del momento". Ocho restaurantes se han disputado el galardón de esta edición, entre ellos Noor, el templo de la nueva cocina andalusí oficiado por el cordobés Paco Morales.

Por su parte el restaurante Aponiente del gaditano chef del mar Ángel León, recibe el reconocimiento a la subida más meteórica en la lista (entra por primera vez en el puesto 36). Hay 17 restaurantes españoles entre los 100 mejores de la lista OAD, que prolonga a 200 su clasificación de pistas a descubrir en Europa. Entre los mejor situados están los vascos Azurmendi (4) y Etxebarri (6); les siguen Quique Dacosta (8), Sant Pau (14), El Celler de Can Roca (15), DiverXo (27) y Disfrutar (29), que obtuvo el pasado año el premio al restaurante revelación.

Los 50 primeros de la lista

Steve Plotnicki, que clasificó los restaurantes europeos por primera vez en 2012, argumenta el liderazgo del chef francés Alain Passard: “L’Arpège ha conquistado el primer puesto con una cocina que consigue ser moderna y atemporal. La habilidad de Passard para sacar el mayor partido a los ingredientes con su modo de cocinarlos es admirable. No resulta extraño que nueve de los chefs que se formaron en su cocina, dirijan hoy restaurantes incluidos también en nuestra lista”.

Plotnicki celebra cada año la publicación de su inventario organizando una gran cena colaborativa en la que se hacen públicas las menciones. Esta vez, la velada gastronómica a múltiples manos en La Maison Blanche cuenta con chefs como Rasmus Kofoed, Quique Dacosta, Mauro Colagreco, Atsushi Tanaka, Shinichi Sato, Alexander Couillon, Andreas Caminada y David Toutain. Y como lema de la cena, "la cocina de la abuela". En el caso del extremeño radicado en Denia Quique Dacosta, su plato homenaje es caldereta extremeña de cabrito merino.

Ángel León y Oriol Castro, de Disfrutar, en la terraza de La Maison Blanche, en París.
Ángel León y Oriol Castro, de Disfrutar, en la terraza de La Maison Blanche, en París.

"Todas las listas y guías son interesantes porque nos ponen en el mapa y hace que visiten nuestras casas gente de todo el mundo", asegura el premiado Ángel León, a quien la presentación en Harvard de sus logros de luz comestible también ha reportado atracción internacional para su espacio en El Puerto de Santa María. "Debido a que la ubicación del restaurante en el extremo suroeste de España suele quedar fuera del típico itinerario gastronómico español, resultó algo más difícil para nuestros críticos descubrir Aponiente. Pero una vez dimos con el restaurante de Ángel consideramos que estábamos ante uno de los sitios más importantes para visitar en Europa”, explica el promotor de esta red OAD de opinadores gastronómicos.

“La amplitud y determinación del tribunal de la OAD nunca deja de sorprenderme. Más del 25% de los restaurantes de la lista de este año son nuevas entradas con una diversidad geográfica que abarca desde el este, Moscú, hasta el oeste, Reykjavik. Ello es una muestra del nivel de compromiso de unos críticos que se esfuerzan para experimentar tanta variedad gastronómica como sea posible”.

OAD (Opinionated About Dining) fue creada originalmente como un blog en el que Steve Plotnicki documentaba sus aventuras gastronómicas. El autor rápidamente se identificó con la frustración generalizada respecto a la fiabilidad de las guías de restaurantes que había en el mercado y supo reconocer la necesidad de capturar con más precisión el movimiento de la cultura gastronómica global. En 2007, cambió el enfoque de OAD y pasó de dar sus propias opiniones a ofrecer los resultados de una serie de encuestas elaboradas por votantes.

La encuesta inicial OAD fue enviada solo a un grupo de amigos de Steve que compartían su pasión por la gastronomía. Casi una década más tarde, OAD se ha convertido en una guía gastronómica internacional respetada, en la que convergen las opiniones de casi 5.000 apasionados gastrónomos de todo el mundo con respecto a 16.000 restaurantes internacionales.