Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disfrutar, el mejor nuevo restaurante de Europa

El local barcelonés de tres chefs de elBulli, premiado por la cada vez más influyente red Opinionated About Dining

Disfrutar se corona como el mejor nuevo restaurante de Europa.
Disfrutar se corona como el mejor nuevo restaurante de Europa.

Los sabores mediterráneos servidos de forma vanguardista y para compartir que presentan los tres cocineros bullinianos del restaurante barcelonés Disfrutar han conquistado a la red internacional de gastrónomos Opinionated About Dining (OAD), que ha entregado este lunes sus premios europeos 2016 en Copenhague.

Opinionated About Dining surgió de un foro de discusión sobre el buen comer y el buen beber iniciado en 2003 por Steve Plotnicki, un apasionado de la gastronomía que fue guitarrista, compositor y productor discográfico y que ahora centra su vida en las exploraciones culinarias. Su papel como bloguero agitador de experiencias sibaritas contagió a toda una red social de comensales opinadores (expertos y aficionados) que ahora hacen visibles sus gustos de forma internacional como OAD. Esta red elabora una lista-guía de sus restaurantes imprescindibles en el mundo, "lugares donde comer y razones para ir allí". Entre los europeos, este año por primera vez premia al mejor entre las novedades: Disfrutar.

Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch.
Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch.

Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, titulares de este espacio barcelonés, se conocieron en elBulli y en este revolucionario restaurante trabajaron 15 años con la inspiración de Ferran Adrià y Juli Soler. Tras el cierre de elBulli, materializaron su herencia culinaria en el restaurante Compartir de Cadaqués y en su gemelo de Barcelona Disfrutar, que abrieron en diciembre de 2014. Es precisamente el disfrute entre amigos o familia reunidos en torno a una mesa lo que buscan estos chefs catalanes y lo logran: el local está siempre a tope de clientela nacional e internacional.

"Tenemos ADN Bulli. Es nuestro estilo de cocina, pero Disfrutar no es elBulli", precisa Eduard Xatruch. Este espacio para disfrutones es informal y asequible, una cocina mediterránea y moderna que quiere ser "divertida sin abandonar lo principal: la búsqueda del gusto". Para los tres cocineros, que abrieron hace año y medio, el premio de OAD supone "un reconocimiento para el equipo y las familias, que nos ayudan a poder hacer realidad nuestro sueño gastronómico. Nuestro motor es ir trabajando para dar un paso adelante cada vez".

En el paladar de los catadores de OAD, los artífices de Disfrutar se impusieron frente a otras potentes novedades gastronómicas europeas: Alchemist, Copenhague (Dinamarca); AM par Alexandre Mazzia, Marsella (Francia); Lido 84, Gardone Riviera (Italia); Neige d'été, París (Francia); Pages, París (Francia); Seta, Milán (Italia); Souvenir, Ypres (Bélgica) y Tokuyoshi, Milán (Italia).

Los chefs responsables de estos restaurantes cocinaron delicias representativas de sus menús la noche del domingo en Copenhage, en el restaurante Nimb Terrasse, ubicado en los jardines de Tívoli de la capital danesa. Allí recibirán esta noche su premio, en una gala llena de figuras en los fogones: como Niklas Eksted, Tim Raue, Pierre Marcolini o René Redzepi. Este famoso chef danés, responsable de Noma, recibió de OAD el Premio Logro Culinario por su trayectoria.

Como número uno del Top 100+ de los restaurantes de Europa fue elegido L'Arpège (París) del francés Alain Passard, por su "cocina visionaria". El número dos del ranking es el vasco Azurmendi, de Eneko Atxa, que se alzó en 2015 con el número uno. La gastronomía española ha triunfado repetidamente en esta lista de OAD. Quique Dacosta fue el primer número uno en 2012 y repitió en 2013.

Restaurante Disfrutar.
Restaurante Disfrutar.

Ahora, cuatro restaurantes españoles están entre los 10 primeros: Azurmendi (2), Etxebarri (7), DiverXo (8) y Quique Dacosta (10). Entre los 100 europeos recomendados hay 24, entre ellos El Celler de Can Roca, Sant Pau (de Carme Ruscalleda), Arzak, Martín Berasategui, Tickets y Pakta (de Albert Adrià), Àbac (Jordi Cruz), Koy Shunka, Club Allard (María Marte), Ramón Freixa, Casa Julián de Tolosa, Nerua, Kabuki, El Casals, Espai Kru, Ibai, Cinc Sentits...

La lista Top 100+ llega hasta los 200 seleccionados, y no solo los que acaparan estrellas o reconocimientos mediáticos. Cada miembro de OAD influye en los resultados según el número de restaurantes que haya visitado y en función de la clasificación actual de dichos restaurantes. Anualmente, los restaurantes se clasifican utilizando una combinación de datos que incluye: el tipo de comentarios que genera el establecimiento (de positivo a negativo); el nivel de los colaboradores que lo visitaron (el porcentaje de colaboradores con y sin experiencia); y si el número de colaboradores que lo visitaron ese año ha aumentado, disminuido o si se ha mantenido estable.