Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agua ecológica para regar Nepal

  • La 'bomba Barsha' es el primer sistema hidráulico de propulsión de agua de riego. Formado de solo dos partes ensambladas, ni requiere mantenimiento ni contamina.
    1La 'bomba Barsha' es el primer sistema hidráulico de propulsión de agua de riego. Formado de solo dos partes ensambladas, ni requiere mantenimiento ni contamina.
  • La energía cinética del torrente de ríos y canales hace funcionar la 'bomba Barsha'. Su creador, el ingeniero nepalí Pratap Thapa, se inspiró en las dificultades de sus padres para regar su granja y decidió dar una solución al problema con tecnología ya existente.
    2La energía cinética del torrente de ríos y canales hace funcionar la 'bomba Barsha'. Su creador, el ingeniero nepalí Pratap Thapa, se inspiró en las dificultades de sus padres para regar su granja y decidió dar una solución al problema con tecnología ya existente.
  • El clima de Nepal, afectado por sequías y monzones, condiciona el trabajo de agricultores que dependen de costosas y contaminantes bombas de agua eléctricas y diésel para regar.
    3El clima de Nepal, afectado por sequías y monzones, condiciona el trabajo de agricultores que dependen de costosas y contaminantes bombas de agua eléctricas y diésel para regar.
  • Ni el 1% de los campos cultivables están regados pese a que el país del Himalaya tiene una de las mayores reservas del de agua del mundo y por sus tierras fluyen más de 6.000 ríos.
    4Ni el 1% de los campos cultivables están regados pese a que el país del Himalaya tiene una de las mayores reservas del de agua del mundo y por sus tierras fluyen más de 6.000 ríos.
  • La 'bomba Barsha' (al fondo) ya se ha instalado en 22 distritos de Nepal para cubrir 37 hectáreas y beneficiar a miles de agricultores de la zona.
    5La 'bomba Barsha' (al fondo) ya se ha instalado en 22 distritos de Nepal para cubrir 37 hectáreas y beneficiar a miles de agricultores de la zona.
  • Madhav Prasad, del distrito de Nuwakot – a 70 kms de Katmandú – es uno de los agricultores beneficiarios de este proyecto piloto en Nepal, con el apoyo de gobiernos y ONG.
    6Madhav Prasad, del distrito de Nuwakot – a 70 kms de Katmandú – es uno de los agricultores beneficiarios de este proyecto piloto en Nepal, con el apoyo de gobiernos y ONG.
  • La bomba Barsha puede bombear hasta 40.000 litros diarios. Madhav almacena este agua en un pozo natural y la utiliza para el cultivo de hortalizas.
    7La bomba Barsha puede bombear hasta 40.000 litros diarios. Madhav almacena este agua en un pozo natural y la utiliza para el cultivo de hortalizas.
  • El inventor Pratap Thapa y otros expertos señalan la necesidad de progreso en el campo nepalí, empezando por el cambio de la agricultura de subsistencia a un modelo más comercial.
    8El inventor Pratap Thapa y otros expertos señalan la necesidad de progreso en el campo nepalí, empezando por el cambio de la agricultura de subsistencia a un modelo más comercial.
  • La familia de Madhav Prasad vive del arroz, que necesita más agua y para el que usan bombeo eléctrico. Al granjero le sería imposible amortizar el precio de la 'bomba Barsha' con las ganancias de su huerta, con la que solo da para alimentar a los suyos.
    9La familia de Madhav Prasad vive del arroz, que necesita más agua y para el que usan bombeo eléctrico. Al granjero le sería imposible amortizar el precio de la 'bomba Barsha' con las ganancias de su huerta, con la que solo da para alimentar a los suyos.
  • Otras unidades de la 'bomba Barsha' también funcionan en Indonesia, Turquía, Zambia y España. En el entorno del regadío español, la bomba hidráulica es una inversión rentable y necesaria ya que la energía supone más del 40% de los gastos de los agricultores.
    10Otras unidades de la 'bomba Barsha' también funcionan en Indonesia, Turquía, Zambia y España. En el entorno del regadío español, la bomba hidráulica es una inversión rentable y necesaria ya que la energía supone más del 40% de los gastos de los agricultores.