Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

No les rebajes

Oxfam Intermón lanza una campaña para promocionar el comercio justo

«No les rebajes» es un nombre sugerente e inteligente que juega con los tópicos de la moda Ampliar foto
«No les rebajes» es un nombre sugerente e inteligente que juega con los tópicos de la moda

El 24 de abril es una fecha marcada por la tragedia desde que en el 2013 se produjo el derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh y bajo los escombros murieron 1.129 personas. Muertas porque el edificio no cumplía las condiciones de seguridad necesarias. Escribí en su día un post al respecto. Lo terrible sin embargo no es sólo la tragedia puntual de ese fatídico 24 de abril, sino el hecho de que a día de hoy, cuatro años más tarde, aún hay muchas "tragedias" silenciosas que siguen en pie en el mundo de la industria textil y, a diferencia del Rana Plaza, no ocupan las portadas de los medios de comunicación. Tragedias para los trabajadores del sector como condiciones laborales extremas, vulneración de derechos humanos y salarios misérrimos.

Por suerte cada vez son más las voces que se alzan para denunciar los abusos y proponernos a nosotros, los consumidores, otras maneras de rebelión. Porque a fin de cuentas nosotros, con nuestra compra irresponsable, mantenemos el sistema injusto vivito y coleando. La semana pasada, sin ir más lejos, se celebró la Revolution Fashion Week en todo el mundo. Nos contaba en el blog Nereida J. Fuertes las diferentes iniciativas que hay en marcha para que a través de una revolución pacífica se consiga una industria (textil) limpia.

Y esta semana aquí en Planeta Futuro han anunciado otra iniciativa que va en la misma dirección: una nueva campaña de Oxfam Intermón para promover la compra de ropa de comercio justo como un acto de reivindicación y rebelión contra los "dictados de la moda" y el comercio injusto. La campaña "No les rebajes" es un nombre sugerente e inteligente que juega con los tópicos de la moda. En la web de la campaña se utilizan las imágenes y los mensajes propios del mundo de la moda de manera irónica. Se propone leer artículos titulados "Deja huella y aumenta la desigualdad", "Marca tendencia y pisotea los derechos humanos", y "Luce radiante y fomenta la discriminación". De hecho son falsos textos que invitan a cambiar los hábitos de compra porque, lo queramos o no, a menudo lucimos nuestros trapitos y renovamos armario cada temporada a costa de la miseria de otros.

Para quien quiera ir más a fondo en la problemática la web propone también la descarga del informe No les rebajes, que muestra cómo el "modelo alternativo de comercio justo se basa en condiciones laborales dignas y contribuye a mejorar la vida de los trabajadores del sector textil." El informe utiliza el caso de la India y de la cooperativa Creativa Handicrafts como ejemplo paradigmático. Tres trabajadoras de esta cooperativa resumen el impacto del comercio justo en sus vidas con dos palabras clave: libertad y poder. Para otras trabajadoras la ganancia más importante ha sido que sus hijos – y muy especialmente sus hijas- han accedido a la escolarización. Y es tan importante para ellas porque las trabajadoras en su día no pudieron ir a la escuela.

Ante la pregunta de cuál es el cambio más importante en su vida, una trabajadora india se exclama: "Entristecerme porque mi hija naciera niña y veinte años más tarde alegrarme de que mi nieta sea una niña." En el informe se lee que la "India afronta al menos 3 grandes retos para erradicar las desigualdades de género: el acceso de las mujeres a la educación y a posibilidades de empleo; la violencia de género; y la participación en los procesos de toma de decisiones públicas." "No les rebajes" explica que el comercio justo promueve el acceso a la educación y al trabajo, la lucha contra la violencia de género y una mayor participación en la esfera pública. ¿Qué mejor regalo para las mujeres indias?

Oxfam Intermón propone al internauta dejar de lado los "patrones de la moda" y comprar de otra manera: comprar ropa de comercio justo en una de sus 33 tiendas físicas repartidas por toda España o en su tienda online. Y como premio, te ofrecen un regalo :-) Por compras de ropa y complementos Veraluna superiores a 30 € te regalan una camiseta de comercio justo con la imagen de la campaña. Corre que no te vayas a quedar sin porque el regalo es, como suele ser en estos casos, «hasta fin de existencias».

Más información