¿Quién se ha comido mi trozo de PIB?
¿España está a punto de recuperar los niveles de PIB precrisis? Cierre los ojos y recuerde la España de 2007: grúas, polígonos industriales en plena actividad... una España donde acudían emigrantes en busca de trabajo y un buen número de jóvenes abandonaban sus estudios para trabajar por sueldos que les permitían comprar vivienda y coches de alta gama. Ahora, recorra los mismos escenarios: los emigrantes y jóvenes abandonan o vuelven a las aulas por falta de trabajo. En FP se mezclan jóvenes con acné con licenciados parados. No se ha producido un cambio en el modelo productivo, ni la inversión empresarial necesaria que permita —con menos ocupados— disponer de un PIB superior a 2007. Una vez establecido un crecimiento artificial del PIB, y constatando que no ha ido a los salarios, tan solo nos queda un beneficiario: las empresas. Sin embargo, la inversión empresarial y la recaudación del impuesto de sociedades se encuentran alejados de los años precrisis. ¿Nos encontramos ante un milagro económico o ante una mentira estadística?— Gabriel Castro Quiles. Carlet (Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.