Socialdemocracia y algoritmos
Estamos en la época de los algoritmos. Gracias a ellos Google puede saber nuestros gustos en función del día o de la estación del año en que nos encontramos. Haría falta crear un algoritmo que nos permitiera identificar el sistema político ideal. Económicamente, debería crear la riqueza que genera el capitalismo; socialmente, tendría que conseguir que esa riqueza se distribuyera de una forma más equitativa, con mayores impuestos para los muy ricos y con los beneficios empresariales reflejados en los salarios de los trabajadores; ecológicamente, tendría que ser respetuoso con el medioambiente; en un mundo globalizado debería fomentar la movilidad de personas y mercancías; debería ser unívoco culturalmente pero acérrimo defensor de los derechos humanos. En tiempos analógicos este algoritmo tenía un nombre: socialdemocracia.
La mayoría de los españoles y europeos estaban de acuerdo con este pensamiento. Y, seguramente, hoy sigan creyendo en él, pero el recuerdo de la gestión de la crisis por Zapatero, y el rechazo de los sectores más moderados a Podemos, hacen difícil su regreso.— Joaquín Gismero Brís. Torrejón de Ardoz (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.