Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bota 68 de Fino "Macharnudo Alto", la selección de un tesoro

La Bota 68 de Fino "Macharnudo Alto", la selección de un tesoro
Equipo Navazos conoce en profundidad el Marco de Jerez y de Montilla, selecciona sus tesoros y los ofrece en su serie La Bota.

SALVAJE Y PENETRANTE, este vino es mordiente y tiene carácter. Tierra albariza y salinidad concentrada. Sol y levaduras, yodo y aceitunas. Arranca Macharnudo Alto al galope furioso, pero al poco para y se recrea en el trote. Algo lo calma y llama su atención, un susurro: cientos de voces que trabajaron en ese mítico Pago Macharnudo de Jerez parecen querer explicarle su historia. Y él atiende, escucha y transmite. El olor de la tierra caliza y del azadón en las manos, el sabor de la polvareda. El suelo tapizado de paja seca. Calor. Pocos vinos evocan con tanta fuerza su espacio cultural: madera vieja, velo en flor, alcohol reposado. Los cajones de la panadería y la masa del pan que fermenta y crece en silencio, lentamente. Una ventana abierta al fresco: oscuridad y humedad, y un golpe de aire que transmite todo. En la copa, la esencia del Marco.

  • Ficha técnica. DO Jerez-Xérès-Sherry, con 15% de alcohol. Procede este fino viejo de la zona de Macharnudo Alto, en el Pago Macharnudo, al norte de Jerez. Es fino de pago que ha fermentado en botas de 36 arrobas y ha vivido en ellas su crianza biológica bajo velo en flor (10 años). Embotellado casi en rama. Precio: sobre los 25 euros.
  • Sensaciones. Un fino viejo como este da todo sin advertir: primero de forma indómita, luego con ritmo y pausas, su espíritu y su buqué penetran hasta el tuétano. La vida y la muerte pueden ser así.
  • A través del cristal. Bandeja y mariposa enmarcada con pie, ambas de Luzio. Copas de Eisch.