La Bota 68 de Fino "Macharnudo Alto", la selección de un tesoro
SALVAJE Y PENETRANTE, este vino es mordiente y tiene carácter. Tierra albariza y salinidad concentrada. Sol y levaduras, yodo y aceitunas. Arranca Macharnudo Alto al galope furioso, pero al poco para y se recrea en el trote. Algo lo calma y llama su atención, un susurro: cientos de voces que trabajaron en ese mítico Pago Macharnudo de Jerez parecen querer explicarle su historia. Y él atiende, escucha y transmite. El olor de la tierra caliza y del azadón en las manos, el sabor de la polvareda. El suelo tapizado de paja seca. Calor. Pocos vinos evocan con tanta fuerza su espacio cultural: madera vieja, velo en flor, alcohol reposado. Los cajones de la panadería y la masa del pan que fermenta y crece en silencio, lentamente. Una ventana abierta al fresco: oscuridad y humedad, y un golpe de aire que transmite todo. En la copa, la esencia del Marco.
- Ficha técnica. DO Jerez-Xérès-Sherry, con 15% de alcohol. Procede este fino viejo de la zona de Macharnudo Alto, en el Pago Macharnudo, al norte de Jerez. Es fino de pago que ha fermentado en botas de 36 arrobas y ha vivido en ellas su crianza biológica bajo velo en flor (10 años). Embotellado casi en rama. Precio: sobre los 25 euros.
- Sensaciones. Un fino viejo como este da todo sin advertir: primero de forma indómita, luego con ritmo y pausas, su espíritu y su buqué penetran hasta el tuétano. La vida y la muerte pueden ser así.
- A través del cristal. Bandeja y mariposa enmarcada con pie, ambas de Luzio. Copas de Eisch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.