Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El arte 'girly' reivindicativo representa a España en Los Ángeles

Hablamos con las comisarias de 'We don´t care anymore', una exposición colectiva que explora el universo femenino y se presenta este mes en la galería Junior High

Fotos de Ahida Agirre
Fotos de Ahida Agirre

De la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en el entorno artístico nació We don´t care anymore, una exposición colectiva donde explotan con orgullo el universo girly y la creación femenina. “Queríamos dar visibilidad a artistas que fuesen chicas y que se saliesen un poco de los patrones. Dentro del arte hay muy pocas que tienen presencia, se le da más visibilidad a los hombres, y la idea era explotar este concepto: ser chica, pussy, femenina, adolescente”, explica Adriana Cereijo, la mitad de la galería Espacio Ananas, que junto a su socia Ana Alcocer, la periodista Alicia Parras y la editora Silvia Pérez, comisarían esta exposición. Un proyecto que el próximo 28 de abril estrenarán en Los Ángeles.

We don't care anymore recoge los trabajos de veinte artistas inconformistas que trabajan con lenguajes como la inocencia, la rebeldía, la despreocupación adolescente y la feminidad desde el punto de vista de cada creadora. Un criterio que han seguido a la hora de seleccionar las obras. "Queríamos explotar los conceptos que se atribuyen a una mujer, creemos que es algo muy importante. Por ser chica y que me guste el rosa, no valgo menos que cualquier otra persona", defiende Cereijo.

El arte 'girly' reivindicativo representa a España en Los Ángeles

PINCHA AQUÍ PARA CONOCER TODAS LAS OBRAS 

La exposición se presentó por primera vez en el Espacio Ananas en marzo de 2016 y este mes se traslada a la galería Junior High de Los Ángeles, al conseguir la beca Injuve del Ministerio de Educación con la que se han podido financiar el viaje. Una ciudad con la que se sienten muy identificadas, tanto con las escena artística (han trabajado con creadoras como Bubblegum roots) como con la ciudad. "Por su espíritu noventero, por su cartelería, Los Ángeles va mucho con nosotras", explica.

El arte 'girly' reivindicativo representa a España en Los Ángeles

Pero el paralelismo no termina ahí, y es que con Junior High comparten su misma visión, el arte como espacio para revelarse, protestar y crear nuevos escenarios a través de la creatividad. "La galería la lleva una chica que se llama Faye y ella hace muchas exposiciones relacionadas con la visibilidad de la mujer. Durante las elecciones y ahora con Donald Trump ha empezado a hacer un montón de exposiciones relacionadas con el feminismo o el racismo".

Las artistas que componen esta muestra de colores pastel y glitter son las mismas que en su primera edición. Destacan artistas como Ms Nina, que ha sido una de las pioneras en el espacio Ananas; la ilustradora Mercedes Bellido, la artista y apasionada de la cultura japonesa Zazi White; la fotógrafa Ahida Agirre o las obras vaporwave de la viguesa Ombligo. Pero también hay nombres internacionales como la londinense Lynnie Zulu, que ha trabajado para New York Times o Coca Cola; o  Bubblegum Roots y sus retratos de neón. "Gracias a las redes sociales y a Internet, creo que todas tenemos una línea de trabajo muy similar y por eso nos relacionamos. No encuentro diferencia a la hora de seleccionar artistas nacionales o internacionales. Nos hemos unido por gustos en común".

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información