_
_
_
_
_

Los bebés que más lloran del mundo son los británicos, les siguen los canadienses e italianos

Es la primera vez que se conocen estos datos y se han conseguido mediante la creación de una tabla de llanto normal durante los primeros tres meses de vida

C. G.
getty

¿Son los españoles los bebés que más lloran del mundo? Parece ser que no. Según una última investigación elaborada en la Universidad de Warwick y titulada Systematic Review and Meta-Analysis: Fussing and Crying Durations and Colic Prevalence in Infants (Revisión sistemática y metaanálisis: duración del llanto y prevalencia de los cólicos en lactantes, en su traducción al español) los recién nacidos más llorones del mundo son los británicos, seguidos de los canadienses, italianos y holandeses, mientras que en Japón, Alemania y Dinamarca los bebés casi no lloran.

Es la primera vez que se llega a esta conclusión debido a la creación, por parte de un equipo de psicólogos, de una tabla de llanto normal en bebés durante sus primeros tres meses de vida. “Lo normal es que un recién nacido llore de media unas dos horas en las dos primeras semanas, llegando a las dos y cuarto a las seis, y que el llanto se vaya reduciendo a una hora y 10 minutos cuando el recién nacido cumpla las 12 semanas”, explican los autores en un comunicado.

La muestra estuvo elaborada con 8.700 niños de diferentes países y el análisis consistió en el cálculo de una media de llanto de 24 horas en cada país en las 12 primeras semanas de vida y luego se compararon unos tiempos con otros. Aunque el resultado fue una media de dos horas, “hubo niños que lloraron 30 minutos y otros llegaron a las cinco horas”, sostienen en el texto.

Los cólicos del lactante

Los cólicos del lactante suelen aparecer en los primeros tres meses de vida y se pueden dar en cualquier bebé y en el momento más inesperado. Según los expertos, son un mecanismo de defensa que produce una contracción brusca de la musculatura del intestino, ante este síntoma, el pequeño responde con un llanto incesante e incontrolable. Suelen desaparecer hacia los cuatro meses de vida , pero, hasta entonces, puede ser una "pesadilla amarga" para los padres y el bebé. Los autores de la investigación definen a los bebés que padecen cólicos como aquellos que lloran “más de tres horas durante tres días a la semana” -el criterio de Wessel formulado en 1950-.

Los mayores niveles de llanto se encontraron en Reino Unido (el 28% de ellos lo padecen en la primera y segunda semana de vida), Canadá con un 34% de los niños con tres y cuatro semanas e Italia con el 21% de los peques que los padecen a las ocho o nueve semanas de vida.

“Según los resultados obtenidos, sería recomendable observar a los países en los que los bebés lloran menos y analizar si este hecho está relacionado en cómo viven las mujeres su maternidad o cómo enfocan la paternidad”, explican. "La nueva tabla de cantidades normales de llanto en bebés de países industrializados puede ayudar a los profesionales de la salud a tranquilizar a los padres si su bebé está llorando dentro del rango esperado en sus primeros tres meses de vida”, continúan. "Por el contrario, si el recién nacido muestra un llanto excesivo, el profesional de salud pueda hacer una evaluación adicional y dar un apoyo más exhaustivo e incipiente a los padres", concluyen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_