Retrato del mundo a la hora del recreo

LA FOTOGRAFÍA crea territorios de la memoria. Por eso James Mollison ideó el proyecto Playground retrocediendo a su pasado de colegial, cuando la excitación por salir al recreo era en color. Para él, el patio fue “espacio de juegos, risas, lágrimas, burlas, diversión, temor”. Si en su anterior Where Children Sleep trabajó con críos que, desde sus habitaciones, revelaban su intimidad y esta servía para explicar una realidad de diferencias sociales, en este caso compara estados de ánimo en patios de colegio. A ellos dedica un variado recorrido por la infancia y la adolescencia, épocas cuya cronología, más que de rectas, se hace de brincos y de curvas. Buscando contrastes, intenta averiguar qué pasa en ese momento de libertad efímera y capta escenas que hablan de amistad, conciencia, agitación.
Igual que la memoria encuentra emociones perdidas, el niño aprovecha cualquier superficie y sale al recreo, indiferente incluso al uniforme. En Tokio sobra espacio y todos corren a la captura de ese “puro acontecer” del que hablaba Rilke. Lo contrario ocurre en Nairobi, donde, pese a todo, ningún atropellamiento impide el juego. La foto grafía como espejo de la sociedad. En Kårvåg reina la independencia, en Tel Aviv no tanto; y es que hay momentos que son más felices cuando se piensan. Así, en Brookline existe una alegría que se da y se recibe, y otra que no se comparte; y quizás ese niño que se tumba en el suelo explique el poder de la fotografía como metáfora.
pulsa en la fotoMuchos de los alumnos del monasterio budista Dechen Phodrang de Timbú (Bután) son enviados por sus familias allí porque no pueden garantizarles un plato de comida.James Mollison
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































