No quiero cambiar de hora
José Canseco es un ejemplo de conciliación, pero cree que los horarios españoles no ayudan. Por eso milita en una asociación que quiere retrasar los relojes una hora
En la madrugada del sábado al domingo a las dos serán las tres. España se adaptará así al horario de verano. Expresado en términos técnicos, todas las comunidades autónomas a excepción de Canarias adoptarán el horario GMT+2. Esto significa que hasta el próximo otoño, la mayor parte del territorio español se sitúa dos horas por delante del horario solar del meridiano de Greenwich. Pero la línea imaginaria a partir de la cual se ordenan los husos de todo el globo terráqueo no es algo que quede a dos horas de España. Atraviesa Aragón, muy cerca de la frontera con Cataluña, y baja después por Castellón y otras partes de la Comunidad Valenciana.
En el debate sobre qué huso conviene más a España se dan todo tipo de argumentos. En ocasiones ha llegado a parlamentos, como el balear, donde una propuesta planteó quedarse con el horario de verano todo el año para que anocheciese más tarde. Uno de los colectivos que representan la opinión contraria es la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). En un documento de 50 puntos para mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral proponían retrasar una hora los relojes. Una forma de conseguirlo sería no adelantar la hora en la próxima madrugada. José Canseco, vocal de ARHOE, cree que sincronizar la hora de España con la de Portugal o Reino Unido ayudaría a corregir muchos defectos de los horarios españoles: jornadas laborales que empiezan tarde y se alargan más de la cuenta, comidas y cenas demasiado tardías, pocas horas de descanso… Él mismo es un ejemplo de conciliación, aunque prefiere hablar de “corresponsabilidad”. En el vídeo superior, algunas pistas para lograrlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.